Tabla de contenido
¿Qué es el cáncer por radiación?
Terapia de radiación (también llamada radioterapia) es un tratamiento del cáncer que usa altas dosis de radiación para destruir células cancerosas y reducir tumores. En dosis bajas, la radiación se usa en rayos-x para ver el interior del cuerpo, como en radiografías de los dientes o de huesos fracturados.
¿Cómo evitar el cáncer por radiación?
La mejor manera de prevenir las lesiones y las enfermedades provocadas por la radiación es ir adentro de un edificio lo más rápido posible, lejos del material radiactivo que está afuera y ducharse o lavarse una vez adentro.
¿Cómo podemos prevenir el uso de la radiación?
Entre las medidas más importantes encontramos:
- Limitación del tiempo de exposición.
- Aumento de la distancia a la fuente radiactiva.
- Apantallamiento y utilización de blindajes.
- Protección de las estructuras, instalaciones y zonas de trabajo.
- Protección del personal y procedimientos de trabajo seguros.
¿Cómo afecta la radiación a los pacientes con cáncer?
Los pacientes con cáncer deberán hablar con sus doctores sobre la posibilidad de que el tratamiento con radiación pueda aumentar el riesgo de padecer un segundo cáncer más adelante.
¿Cómo afecta la radiación a las células cancerosas?
La radiación no solo destruye o hace lento el crecimiento de las células cancerosas, puede también afectar las células sanas del derredor. El daño a las células sanas puede causar efectos secundarios.
¿Cómo afecta la radiación a la salud?
La exposición a niveles muy altos de radiación, por ejemplo, por estar cerca de una explosión atómica, puede causar efectos agudos sobre la salud, entre ellos, quemaduras de piel y síndrome de radiación aguda (“radiotoxemia” o “enfermedad por radiación”).
¿Qué es la radiación?
La radiación es la manera en la que la energía se propaga a través de medios materiales o a través del vacío en forma de partículas u ondas electromagnéticas. Diferenciamos las radiaciones según la energía que transmiten. Principalmente distinguimos entre radiación ionizante y radiación no ionizante.