Tabla de contenido
¿Qué es el calor latente del vapor?
El calor latente es la cantidad de energía requerida por una sustancia para cambiar de fase, de sólido a líquido (calor de fusión) o de líquido a gaseoso (calor de vaporización). Se debe tener en cuenta que esta energía en forma de calor se invierte para el cambio de fase y no para un aumento de la temperatura.
¿Cómo se calcula el calor latente?
El calor Q que es necesario aportar para que una masa m de cierta sustancia cambie de fase es igual a Q=mL, donde L se denomina calor latente de la sustancia y depende del tipo de cambio de fase.
¿Cómo se determina la evaporación?
La evaporación es el fenómeno que ocurre a cualquier temperatura, cuando la energía que adquiere la sustancia es suficiente como para vencer la tensión superficial del líquido. Cuando se alcanza este nivel de presión, el líquido comienza a hervir y sus moléculas asumen un estado gaseoso.
El calor latente puede ser calculado de forma exacta utilizando una fórmula en la cual se establece que el calor necesario para poder hacer que una determinada sustancia pueda cambiar de fase dependerá del tipo de cambio de fase que se pretenda. Para poder hacer el cálculo del calor latente en una sustancia se utiliza la siguiente fórmula: Q = m.
¿Qué es el calor latente de vaporización del agua?
Otro buen ejemplo del calor latente de vaporización del agua es cuando se riega el suelo: el agua se evapora y absorbe energía, por lo que el ambiente se refresca. Es importante saber que no todos los sistemas materiales tienen el mismo calor latente, sino que cada sustancia tiene sus propios calores latentes de fusión y vaporización.
¿Qué es el calor latente de condensación?
De la plata: de 105 kJ/kg. El calor latente de condensación se presenta en el momento en que se da el cambio de fase de una sustancia cuando pasa del estado gaseoso al líquido, por ejemplo, el proceso que se da en el vapor de agua.
¿Cuáles son los calores latentes de fusión y vaporización?
Cada sustancia tiene sus propios calores latentes de fusión y vaporización. Agua: de fusión: 330 kJ/kg (79,7 cal/g) a 0 °C; de vaporización: 2264,3 kJ/kg (539,4 cal/g) a 97 °C. Amoníaco: de fusión: 753 kJ/kg (180 cal/g) a −77,73 °C; de vaporización: 1369 kJ/kg (327 cal/g) a −33,34 °C.