Que es el asentimiento informado en psicologia?

¿Qué es el asentimiento informado en psicología?

El consentimiento informado es definido por Hernández y Sánchez (2016) como: la autorización que una persona (o su representante legal), usuario de los servicios del psicólogo, le da a este para que preste un servicio, ya sea en un contexto institucional o en la práctica privada, para lo cual el psicólogo, luego de su …

¿Cuál es la importancia del consentimiento informado y la historia clínica en la práctica clínica o labor profesional del psicólogo clinico?

Beneficios del consentimiento informado en psicología Legales: proteger al clínico en el sentido de que se especifican las acciones seguidas y la conformidad del consultante con tales acciones. También protege al paciente al serle comunicados sus derechos y obligaciones dentro del proceso.

LEA TAMBIÉN:   Como mantener el equilibrio en una moto a baja velocidad?

¿Cómo explicar un consentimiento informado?

El consentimiento informado tiene un formato que será diligenciado con los datos correspondientes al paciente, sin dejar espacios en blanco. Este formato deberá ser firmado por el paciente o persona responsable, ya sea para su aceptación o rechazo, confirmando la comprensión de la información brindada.

¿Cómo se hace un asentimiento informado?

Etapas del consentimiento informado

  1. La elaboración de la información por parte de los profesionales.
  2. Su transmisión y discusión.
  3. La comprensión y valoración por parte del paciente.
  4. La aceptación o no del procedimiento diagnóstico y/o del tratamiento propuesto.

¿Cómo se hace un consentimiento informado en psicología?

Cómo hacer el Consentimiento Informado en Psicología Exponer los hechos de forma completa y veraz, sin ofender ni dramatizar. Recomendar un plan, pero informar de las alternativas (otros tipos de terapia por ejemplo) sin presionar. Asegurarse de la comprensión, no conformarse con una situación tipo “usted sabrá…”.

¿Cuál es el fin del consentimiento informado en la terapia?

LEA TAMBIÉN:   Que es la comunicacion en un proyecto?

Se suele entender por consentimiento informado el proceso por el que se proporciona al paciente información relevante para que éste pueda decidir libremente ante cualquier procedimiento diagnóstico o terapéutico.

¿Cuándo se utiliza asentimiento?

Asentimiento quiere decir que aceptan participar. También pueden disentir, lo que quiere decir que no aceptan participar en el estudio. A diferencia del consentimiento formal, el proceso de asentimiento no es exigido por ley, pero puede ser requerido por los Consejos Institucionales de Revisión (IRB).

¿Qué significa la palabra asentimiento?

¿Qué es el consentimiento informado en psicología?

¿Qué es el consentimiento informado en psicología? El consentimiento informado en psicología se puede entender como el proceso en el que se proporciona, tanto de forma oral como escrita, la información al paciente sobre el tratamiento que quiere recibir.

¿Qué información debe contener el consentimiento?

¿Qué información debe contener? De acuerdo con la normativa vigente, el consentimiento debe contener la siguiente información: Explicación de la intervención, técnica o tratamiento que se va a emprender, así como cuáles son sus objetivos, posibles contraindicaciones o duración, etc.

LEA TAMBIÉN:   Cuando se alcanza la singularidad?

¿Cuáles son los objetivos del consentimiento informado?

Los objetivos del consentimiento informado son: Aportar información en cantidad y calidad suficiente, para que el paciente pueda tomar decisiones respecto a su proceso. Garantizar el derecho de las personas a su autonomía y a su libertad en la toma de decisiones. ¿Qué se incluye en un contrato terapéutico?

¿Se puede recibir psicoterapia sin dar explícito su consentimiento?

Las personas no pueden recibir psicoterapia sin dar explícitamente su consentimiento. Las terapias no son inofensivas: tienen sus ventajas y desventajas, y sin lugar a dudas cambian las vidas de las personas.