¿Qué es el aprovisionamiento y cuál es su importancia?
El aprovisionamiento consiste en adquirir los materiales necesarios para la actividad de la empresa (producción y/o venta) y almacenarlos hasta que empiece el proceso de producción o comercialización.
¿Cuál es la función del aprovisionamiento?
Las principales funciones de la gestión de aprovisionamiento son: Adquirir los materiales necesarios para la elaboración o comercialización de los productos. Gestionar el almacenaje de los productos, manteniendo los stocks mínimos de cada material. Controlar los inventarios y los costes asociados a los mismos.
¿Cuáles son las estrategias a seguir en el aprovisionamiento?
Por tanto una de las estrategias a seguir en el aprovisionamiento es la capacidad de negociación con los proveedores. La selección de los proveedores se convierte en uno de los puntos clave para el porvenir exitoso de una organización.
¿Cuáles son los beneficios de una adecuada estrategia de aprovisionamiento?
Generalmente, los beneficios de una adecuada estrategia de aprovisionamiento son reducción de la base de proveedores, acuerdos a largo plazo, comunicación abierta, frecuencia en las respuestas y filosofía de mejoramiento continuo. De esta manera la organización asegura que el producto adquirido cumple los requisitos especificados.
¿Cuáles son las estrategias de compra y aprovisionamiento?
Las estrategias de compra y aprovisionamiento deben estar basadas en la evaluación de los requerimientos y en las condiciones del mercado. Dependerán de los niveles de costos de los compradores y de los riesgos de aprovisionamiento involucrados.
¿Qué es una buena gestión de aprovisionamiento?
Por esto una buena gestión de aprovisionamiento supone un gran potencial de mejora empresarial. En definitiva podríamos hablar de que el aprovisionamiento es un ciclo que engloba tres actividades principales: