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¿Qué es el aprendizaje significativo para Bruner?
2. “El aprendizaje significativo es producto de la interacción entre un material o información nueva y la estructura cognitiva pre-existente” (Pozo, 2006).
¿Cuáles son los tres tipos de aprendizaje significativo?
Ausubel distingue tres tipos de aprendizaje significativo:
- Por diferenciación progresiva. Cuando el concepto nuevo se subordina a conceptos más inclusores que el estudiante ya conocía.
- Por reconciliación integradora.
- Por combinación.
¿Cuáles son las actividades significativas?
Las actividades significativas son experiencias de aprendizaje que logran despertar el. experiencia de aprender y participar activamente en las sesiones de aprendizaje. Esto con propósitos de generar un adecuado flujo del aprendizaje.
¿Cómo realizar una actividad significativa?
Para formular una situación significativa, en primer lugar, describimos el contexto o condiciones a partir de las cuales se generará el reto o desafío. Un segundo elemento es redactar claramente el reto o desafío para el estudiante, que puede hacerse en forma de pregunta o no.
¿Qué es la teoría cognitiva de Bruner?
Según la teoría cognitiva de Bruner, en el proceso de conocer y aprender el ser humano intenta categorizar los sucesos y elementos de la realidad en conjuntos de ítems equivalentes. Así, experimentamos las vivencias y la realidad percibida creando conceptos a partir de la discriminación de los diferentes estímulos.
¿Cuáles son las implicaciones pedagógicas de la teoría de Bruner?
Algunas implicaciones pedagógicas de la teoría de Bruner, llevan al maestro a considerar elementos como la actitud estudiante, compatibilidad, la motivación, la práctica de las habilidades y el uso de la información en la resolución de problemas, y la capacidad para manejar y utilizar el flujo de información en la resolución de los problemas.
¿Cuál es la importancia de Bruner?
Básicamente, Bruner ve al niño como un solucionador de problemas inteligente y activo desde su nacimiento, con habilidades intelectuales similares a las de un adulto.
¿Cuáles son las teorías del aprendizaje según Bruner?
Teorías del aprendizaje según Bruner El psicólogo y pedagogo estadounidense Jerome Bruner desarrolló en la década de los 60 una teoría del aprendizaje de índole constructivista, conocida como aprendizaje por descubrimiento. La característica principal de esta teoría es que promueve que el alumno adquiera los conocimientos por sí mismo.