¿Qué es el aprendizaje basado en competencias y que comprende?
Un modelo de aprendizaje basado en competencias es un enfoque educativo cuya atención se centra en el proceso mismo, y que apunta, ante todo, a que lo que se adquiere en la escuela sirva para la vida misma. En ese sentido, no se ocupa tanto del qué se enseña sino del cómo se enseña y qué se hace con eso.
¿Qué es dicotomía en educación?
La dicotomía entre método y contenido se problematiza a partir de razones que atañen a la comprensión que suele estar a la base de muchos procesos formativos y forma parte del tipo de rasgo que resulta más difícil de comprender y que, no obstante, es el más prometedor de la educación basada en competencias.
¿Qué es metodología basada en competencias?
El concepto de educación basada en competencias (EBC) es un modelo de aprendizaje que prioriza las competencias que adquieren los alumnos por sobre el tiempo que pasan en clase. Los estudiantes son evaluados según el dominio que tienen de las habilidades y/o los resultados de aprendizaje que obtienen.
¿Cuál es la metodología para la planeación por competencias?
LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS Diseño de la “situación problema”. Diálogo y contraste de opiniones. Búsqueda de soluciones. Exposición de los conocimientos requeridos y las soluciones.
¿Qué es la práctica basada en la evidencia?
• La práctica basada en la evidencia transforman los problemas de la práctica profesionalen preguntas estructuradas. • Permite buscar y evaluar documentos científicos para tomar decisiones basadas en los resultados de la investigación.
¿Cuál es el nivel de evidencia?
El nivel de evidencia de estas fuentes se suele representar con una pirámide: Los metanálisis representan el mayor nivel de evidencia en la cúspide de la pirámide. Las revisiones sistemáticas y las guías clínicas componen el segundo nivel. Los artículos originales con mayor nivel de evidencia son los que presentan resultados de ensayos clínicos
¿Cómo evaluar la calidad de la evidencia?
Por lo tanto, los resultados tienen que confirmarse en estudios clínicos. Para evaluar el nivel de evidencia se pueden usar también sistemas de graduación de la calidad de la evidencia, como el GRADE (del inglés Grading of Recommendations, Assessment, Development and Evaluation ).
¿Cuáles son las categorias de evidencia?
El sistema GRADE distribuye el nivel de evidencia en cuatro categorías: calidad alta, moderada, baja y muy baja. De manera general, los ensayos clínicos aleatorizados tienen calidad alta y los estudios observacionales calidad baja.