Tabla de contenido
¿Qué es el apetito irascible y concupiscible?
El apetito concupiscible tiene por objeto el bien deleitable, esto es, aquel bien que, cuando lo poseemos, nos produce un placer de tipo físico. A su vez, el apetito irascible tiene por objeto el bien arduo o difícil, es decir, un bien que conlleva una dificultad para conseguirlo.
¿Qué significa apetito en la filosofia?
Filosofía. Esta palabra usada primero por Aristóteles y después por la Filosofía escolástica, designa el deseo y a la vez la voluntad, confusión que procede ya de Aristóteles para el cual, según expresa en su Tratado del alma «el apetito es deseo, pasión y voluntad».
¿Qué es apetito moderado?
-Apetito moderado por la virtud de la templanza. -El apetito concupiscible, junto con el deseo hacia un bien, implica la tendencia inversa, de odio, hacia el mal contrario: Si amo la ecología, necesariamente odiaré las acciones que destruyan la naturaleza. -Pasiones: amor-odio; deseo-aversión; alegría-tristeza.
¿Cuáles son los apetitos del alma?
Su término es lo sensible, y se denomina apetito sensitivo. La otra responde al conocimiento intelectual, y se llama apetito racional o voluntad. La primera denominación expresa el impulso del alma hacia las cosas sensibles, percibidas por mediación de los sentidos.
¿Qué es Concupiscible según Platon?
La virtud por excelencia, según Platón, del alma concupiscible es la templanza, la moderación; la de la irascible es la fortaleza, el coraje y la de la racional es la prudencia.
¿Qué son los apetitos humanos?
La noción de apetito sensible ya ha sido definida: es una tendencia hacia un objeto concreto3, aprehendido como bueno por los sentidos. Se trata de la tendencia hacia un bien percibido por los sentidos como placentero o deleitable, hacia lo fácil de alcanzar.
¿Qué es apetito Elícito?
En definitiva, los seres con apetito elícito son aquellos que no pueden obtener la propia perfección, si no es mediante el conocimiento.
¿Qué es el apetito superior?
En la psicología aristotélico-tomista del alma, equivale a la facultad de los actos de querer superiores o voluntad. Así como el apetito inferior descansa en el conocimiento sensible, el apetito superior lo hará en el conocimiento superior o conocimiento intelectual.