Que es el afrontamiento al estres desde la psicologia de la salud?

¿Qué es el afrontamiento al estrés desde la psicología de la salud?

Afrontamiento es la respuesta adaptativa al estrés. Costa, Somerfield y McCrae (1996) resaltan que debe distinguirse entre adaptación, término muy amplio que cubre la totalidad de la conducta, y afrontamiento, una especial categoría de adaptación elicitada en el individuo por circunstancias inusualmente abrumadoras.

¿Qué factores pueden influir en el afrontamiento del estrés en cada individuo?

En general existen dos tipos de factores que pueden producir estrés: Estímulos Externos: problemas económicos, familiares, exceso de trabajo, temor, pérdida de un ser querido, de un trabajo, una mudanza, etc.

LEA TAMBIÉN:   Donde ver Blacklist temporada 7 Netflix?

¿Qué tipos de afrontamiento existen?

Los tipos de afrontamiento que evalúa son: funcional, evitativo, funcional y disfuncional.

¿Qué es el mecanismo de afrontamiento adaptativo para combatir el estrés?

Tienen como objeto la resolución de la situación o la realización de conductas que modifiquen la fuente de estrés. La persona se centra en hacer frente a la situación, buscando soluciones al problema que ha provocado la disonancia cognitiva.

¿Qué es el afrontamiento en el estrés?

El afrontamiento es un proceso dinámico que cambia en respuesta a las demandas cambiantes del suceso estresante. Existe una diferenciación entre las respuestas al estrés. Unas implican los esfuerzos conscientes y voluntarios de la persona como los pensamientos y conductas controladas por ella.

¿Qué factores determinan la respuesta de estrés?

Factores Psicosociales y Salud La respuesta de estrés consiste en una activación del organismo: activación fisiológica, cognitiva y conductual, que ayuda a procesar rápidamente la información buscando y seleccionando una respuesta.

¿Qué estilos existen para el afrontamiento del estrés?

Tales estilos son los siguientes: (1) Focalizado en la solución del problema, (2) Autofocalización negativa, (3) Reevaluación positiva, (4) Expresión emocional abierta, (5) Evitación, (6) Búsqueda de apoyo social, y (7) Religión (Véase Figura 1).

LEA TAMBIÉN:   Que ventaja tiene una cuenta corriente?

¿Cuáles son las respuestas psicologicas?

(2007), Citado por Cely, Duque y Capafons, (2013), consideran que las reacciones psicológicas son una serie de emociones que se desencadenan como consecuencia de una situación compleja en la vida de la persona, comprendidas algunas de estas como: ira, miedo, soledad, depresión y/o ansiedad, generando a su vez un cambio …

¿Cuáles son las consecuencias negativas del estrés?

Las consecuencias negativas del estrés son reguladas o mediatizadas por un proceso denominado afrontamiento, el que es considerado como un proceso dinámico, en respuesta a demandas objetivas y a evaluaciones subjetivas de la situación.

¿Qué es el afrontamiento?

Se llama afrontamiento a las actividades que podemos realizar para reducir el impacto de una situación estresante.

¿Qué es el estrés psicológico?

También hay que aclarar que al hablar de estrés psicológico hablamos de una relación particular entre la persona y su entorno.

¿Cuál es la relación entre el estrés y la depresión?

A su vez el estrés y la depresión las hacen poco cooperativas en los tratamientos médicos de vital importancia (Andersen, Kiecolt-Glaser, y Glaser, 1994). Hoy muchos médicos recomiendan a sus pacientes asistir a sesiones de terapia de grupo, que contribuyen a atenuar esos dos síntomas (Kissane y otros, 1997; Spiegel, 1995).

LEA TAMBIÉN:   Que paso con la cultura anasazi?