Tabla de contenido
- 1 ¿Qué es educación especial e inclusiva?
- 2 ¿Qué diferencia encuentras entre educación especial y educación inclusiva?
- 3 ¿Cuál es la población atendible en la educación para adultos?
- 4 ¿Cuál es el porcentaje de personas que asisten a la Escuela?
- 5 ¿Cuáles son las entidades con mayor porcentaje de niñas y niños que asisten a la Escuela?
¿Qué es educación especial e inclusiva?
La educación inclusiva es vista como un modelo que propone cambios estructurales en la educación y debe verse como una aproximación al desarrollo de todo el sistema escolar. La manera de implementar la educación especial es a partir de una educación inclusiva que exige reformas en el sistema educativo.
¿Qué diferencia encuentras entre educación especial y educación inclusiva?
La inclusión NO se centra en la discapacidad o diagnóstico de la persona. Se centra en sus capacidades. La inclusión educativa NO está dirigida a la educación especial, sino a la educación en general. La inclusión NO supone cambios superficiales en el sistema, supone trasformaciones profundas .
¿Qué es integración en educación especial?
La integración educativa implica la posibilidad por parte de los niños, niñas y adolescentes con NEE de acceder a la escuela común. Este proceso involucra a los alumnos, a la escuela común y a la escuela especial y obliga a las instituciones a replantear sus roles y trabajar conjuntamente.
¿Cuál es la población atendible en la educación para adultos?
La población con el antecedente para cursar la educación para adultos es aquella con 15 años o más de edad que no tiene cubierta la educación básica. Ésta constituye la población atendible en la educación para adultos.
¿Cuál es el porcentaje de personas que asisten a la Escuela?
63\% de la población de 3 a 5 años asiste a la escuela. Como puedes observar en la gráfica, el porcentaje de personas de 6 a 14 años que asisten a la escuela ha ido en aumento en los últimos 45 años.
¿Cuál es el porcentaje de niños que acuden a una institución educativa?
En 1970 era mayor el porcentaje de niños que de niñas en esta condición y, a partir de 2010 esta tendencia se invierte y se mantiene en 2020 con 94.1 \% de niñas y 93.5 \% de niños que acuden a una institución educativa. Bar chart with 2 data series. The chart has 1 X axis displaying categories. The chart has 1 Y axis displaying porcentaje.
¿Cuáles son las entidades con mayor porcentaje de niñas y niños que asisten a la Escuela?
El Censo de Población y Vivienda 2020 registra que en México 94 \% de las niñas y los niños de 6 a 14 años asisten a la escuela. En 2020, las entidades con mayor porcentaje de población de 6 a 14 años de edad que asiste a la escuela son: Hidalgo (96.2 \%), Yucatán (95.7 \%) y Baja California Sur (95.6 \%).