Que es diseno de riego por aspersion?

¿Qué es diseño de riego por aspersión?

El riego por aspersión consiste en aplicar el agua al suelo simulando una lluvia. Este efecto es conseguido gracias a la presión en que fluye el agua dentro de un sistema de tuberías y es expulsada al exterior a través de las boquillas de un aspersor.

¿Cómo se calcula el caudal de un aspersor?

El caudal se calcula dividiendo el volumen de agua en el tiempo transcurrido. Se ha determinado que el agua vertida por un sifón desde una acequia regadora demora 10 segundos para llenar un balde de 20 litros.

¿Cómo diseñar un sistema de riego por aspersion?

Pasos a realizar:

  1. Dibujar un plano de la planta de tu jardín y copiarlo en una hoja cuadriculada.
  2. Seleccionar los difusores y aspersores teniendo en cuenta la superficie a regar.
  3. Medir la presión y el caudal disponible en tu vivienda.
  4. Dividir el sistema de riego en varios circuitos independientes.
LEA TAMBIÉN:   Como se organiza el deporte a nivel internacional?

¿Qué presión necesita un aspersor de riego?

Aspersores para la Agricultura Media presión: Necesitan una presión en torno a los 2,5-4 kg/cm2, tienen un radio de acción entre los 10-16 m y caudales de 1 a 6 m3/h. Alta presión: Necesitan una presión en torno a los 5-6,5 kg/cm2, tienen un radio de acción entre los 16-20 m y caudales de 6 a 40 m3/h.

¿Qué tipo de bomba se usa para riego por aspersión?

Para el riego por aspersión se emplean bombas centrífugas de eje horizontal. El motor puede ser eléctrico o de combustión interna, conjuntamente con la bomba, el motor integra un equipo que puede ser fijo o móvil. Electro-bomba centrífuga de 1/4, 1/2, 3/4, 1, 2 y 3 HP de Potencia.

¿Qué es un riego uniforme?

Reparto uniforme del agua en riego por aspersión El proceso de aplicación de agua de un aspersor consiste en un chorro a gran velocidad que se difunde en el aire en un conjunto de gotas, distribuyéndose sobre la superficie del terreno con la pretensión de conseguir un reparto uniforme entre varios aspersores.

LEA TAMBIÉN:   Que es una gama en espanol?

¿Cómo dar presión al agua para riego?

-Aumentar el diámetro de la tubería de riego para ganar presión. -Aumentar el número de sectores de riego reduciendo el caudal por sector, además de colocar un regulador de caudal en la cabecera de la instalación para aportar menor caudal con el mismo diámetro de tubería. -Elegir una bomba de agua con mayor potencia.

¿Qué bomba se necesita para riego por aspersión?

Para el riego por aspersión se emplean bombas centrífugas de eje horizontal. El motor puede ser eléctrico o de combustión interna, conjuntamente con la bomba, el motor integra un equipo que puede ser fijo o móvil. Electro-bomba centrífuga de 1/4, 1/2, 3/4, 1, 2 y 3 HP de Potencia. (HP = Caballos de Fuerza).

¿Cuáles son los diferentes tipos de aspersores?

Los aspersores pueden disponerse en triángulos, en cuadrado o en rectángulo. El espaciamiento entre aspersores está condicionado por la longitud standard de los caños, los más usuales son de 6m. La gama de espaciamiento va de 6×6m para aspersores pequeños hasta de 60×60m para aspersores de gran porte.

LEA TAMBIÉN:   Que es la introspeccion un ejemplo?

¿Cuál es la diferencia entre un difusor y un aspersor?

En los difusores, al ser aparatos que no giran, el reparto es bastante más uniforme que el de los aspersores; no obstante hay que tener en cuenta que, debido a su fabricación y diseño, en un radio de 0,50 m a su alrededor, apenas si cae agua, circunstancia que exige también solapar al 100\%.

¿Cómo funciona un aspersor?

Nos aseguraremos de que cada aspersor funcione a su presión adecuada y que se halle separado del resto al espaciamiento recomendado. Esta y no otra es la clave del éxito. Un aspersor funcionando a la presión adecuada, demanda una cierta cantidad de agua, un caudal determinado.

¿Cómo saber si un aspersor funciona a la presión adecuada?

Un aspersor funcionando a la presión adecuada, demanda una cierta cantidad de agua, un caudal determinado. Por tanto deberemos hacer un buen estudio y cálculo hidráulico para que la cantidad de agua de que disponemos sea capaz de alimentar adecuadamente a cada aspersor.