¿Qué es comportamiento de alto riesgo?
Se consideran prácticas o comportamientos sexuales de alto riesgo aquellos que ponen en riesgo la salud o integridad física de las personas que los realizan, ya sea por posibilidad de contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS) o embarazos no planificados, entre otros.
¿Qué es una conducta de riesgo en la adolescencia?
Las conductas de riesgo en adolescentes son determinantes en la salud, siendo las principales responsables de la morbimortalidad en esta etapa, entre las cuales se mencionan el consumo de drogas, embarazo precoz, mala alimentación, infecciones de transmisión sexual, depresión y suicidio entre otras.
¿Cuáles son las principales conductas de riesgo en adolescentes?
Suicidio y autolesiones, dos de las principales conductas de riesgo en adolescentes. El suicidio y la muerte accidental por autolesiones son la tercera causa de mortalidad entre adolescentes. Para las chicas adolescentes de entre 15 a 19 años ya es la segunda causa de muerte.
¿Cuáles son los factores de riesgo más habituales entre las adolescentes?
Tristemente, el parto es uno de los factores de riesgo más habituales entre las adolescentes. Es la cuarta causa de muerte en este grupo social. Muchas de ellas se producen en países pobres y se atribuyen a las malas condiciones higiénicas, partos prematuros o a escasa asistencia profesionalizada durante el parto.
¿Cuál es el comportamiento de los adolescentes?
El comportamiento de los adolescentes no es el mismo que conocíamos respecto a cuando eran niños. Como punto de partida vemos que la adolescencia se convierte en una etapa de transición cuyos límites no están definidos. El niño llega a este estado y no sabe cuánto tiempo dura, ni qué debe o puede hacer aún.
¿Qué son las conductas de riesgo?
Qué son las conductas de riesgo Las conductas de riesgo son comportamientos que implican un efecto placentero inmediato pero carecen de una valoración de las consecuencias posteriores. Es fundamental comprender qué mecanismos cognitivos guían al adolescente a la asunción de conductas de riesgo.