Que es celula de Ferrel?

¿Qué es célula de Ferrel?

Entre los 30° y 60° grados latitud norte del planeta, se encuentra la llamada Célula de Ferrel, una franja donde el aire es cercano a la superficie y fluye hacia los polos y hacia el este, mientras que el aire de los niveles más altos se desplaza hacia el Ecuador y al oeste.

¿Cómo se forma la celda de Ferrel?

En resumen, la célula de Ferrel ubicada entre los 30º-60º de latitud, se forma a través de los vientos subsidentes provenientes de la celda de Hadley y los ascendentes de la celda polar. Este esquema general de la configuración atmosférica es el responsable del sistema de circulación que permite la vida en el planeta.

¿Cómo funciona la célula de Hadley?

En la Celda Hadley, el aire sube en la atmósfera en o cerca del ecuador, fluye hacia los polos alto sobre la superficie de la Tierra, y vuelve a descender hacia la superficie de la Tierra en el subtrópico, y fluye de vuelta al ecuador. El aire caliente sube, creando una banda de presión baja en el ecuador.

LEA TAMBIÉN:   Como se aplica la regresion lineal simple?

¿Cuál es el funcionamiento de las celdas de Hadley?

Las células de Hadley se extienden desde el Ecuador hasta latitudes de unos 30° en ambos hemisferios. Este calor es transportado en un movimiento celular con el aire ascendiendo por convección en las regiones ecuatoriales y desplazándose hacia las latitudes superiores por las capas altas de la atmósfera.

¿Por qué se dan las celdas de circulacion?

Se produce por el frio polar y genera altas presiones permanentes que desplaza el aire frio de superficie a zonas de baja presión donde vuelve a ascender al calentarse y vuelven hacia los polos.

¿Cuántas celulas convectivas hay en la Tierra?

En la práctica son 3 células convectivas que se encargan de hacer circular el calor recibido por la tierra en el ecuador, hacia latitudes mayores. Gracias a las células, el calor del sol que es recibido sobre todo en el Ecuador se distribuye por todo el globo terrestre.

¿Qué son las celdas de Ferrel y polar?

En la celda de Ferrel o célula de latitud media, el aire cercano a la superficie fluye hacía los polos y hacia el este, y el aire de los niveles más altos se desplaza hacia el ecuador y al oeste. Es a su vez la causante de la existencia de los vientos del Oeste o Vientos predominantes del Oeste.

LEA TAMBIÉN:   Cual es el tipo de democracia que hay en Mexico?

¿Cuál es la circulación general de la atmósfera?

Tal como se ha explicado, el aire asciende en el cinturón de bajas presiones ecuatorial y vuelve a bajar en las zonas de altas presiones. Desde estas zonas, vuelve a desplazarse hacia el ecuador por la superficie, siguiendo el gradiente de presión, en forma de viento.

¿Cuántos tipos de circulación atmosférica existen?

La circulación atmosférica es variable de un año a otro, pero su funcionamiento básico es constante. Existen sistemas atmosféricos individuales, que son aleatorios: sistemas de baja presión, células convectivas, etc. Que son difíciles de pronosticar a la larga.

¿Cuál es el origen de la célula de Ferrel?

Durante el descenso poco a poco va ganado temperatura hasta que acaba subiendo y cerrando la célula polar, que hay entre los 60 y los 90 grados. Y entre los 30 y 60 grados latitud norte se encuentra la célula de Ferrel, que tiene un origen diferente.

¿Cuál es la riqueza climática de la célula de Ferrel?

Dentro de la célula de Ferrel la riqueza climática es mucho mayor y son climas subtropicales y templados. Precisamente por ello, el 80 por ciento de la población mundial vive aquí: los habitantes de casi toda Europa, Estados Unidos, la mitad de Rusia, y la gran parte de China.

LEA TAMBIÉN:   Cuales son los cambios biologicos quimicos y sociales que ocurren en la etapa de la adolescencia?

¿Dónde se encuentra la célula de Hadley?

Esto ocurre a unos 30 grados de latitud en cada uno de los hemisferios. Ahí están los cinturones de anticiclones como el de las Azores, que en el hemisferio norte cierra la conocida como célula de Hadley.

¿Cómo afecta la sangre a las arterias a alta presión?

La sangre que fluye por las arterias a alta presión puede dañar el revestimiento interno de los vasos sanguíneos, acelerando la acumulación de placa cargada de colesterol. Esto endurece y estrecha aún más las arterias, una afección conocida como aterosclerosis.