Tabla de contenido
¿Qué es capacidad atencional atención selectiva?
Normalmente se dice que la atención selectiva es la capacidad para fijarse o seleccionar un estímulo a pesar de la presencia de distractores. Esta capacidad requiere que nuestro cerebro intente desatender a los estímulos ya conocidos para no prestarles atención consciente.
¿Cuánto dura la atención selectiva?
Existen ciclos clave de nuestro cerebro (ver figura 2) que oscilan entre 90 y 110 minutos y nos permiten mantener la atención. Diversos estudios demuestran que la atención sostenida sólo puede mantenerse durante cortos períodos de tiempo que no superan los 15 minutos.
¿Es cierto que la atención es una capacidad asombrosa?
Sí, es cierto, la atención es una capacidad asombrosa y efectivamente no te equivocas, todos tenemos los diferentes tipos de atención, aunque siempre suele predominar una de ellas. En mi caso, desde pequeña siempre tuve muy buena atención divida, lo cual incide en la creatividad y otros factores positivos, pero no es resaltable en la concentración.
¿Qué es la capacidad atencional?
La capacidad atencional, una habilidad que se desarrolla en la primera infancia. Nuestros sentidos nos permiten estar en contacto con el mundo que nos rodea y percibir todo tipo de información. Si tratamos de hacer conciencia de cada uno de los estímulos que somos capaces de recibir en un solo instante, quizá resulte abrumador.
¿Qué es la atención selectiva?
Estamos ante un niño que suele tener atención selectiva como característica general, cuando tiene la capacidad de centrar su atención en una determinada tarea, sin que los estímulos distractores consigan despistarle. Además, la atención selectiva, también influye en la selección de la respuesta indicada para dicha tarea.
¿Cómo afecta la atención selectiva a nuestros hijos?
Las preocupaciones y los momentos de angustia y de tensión que a menudo deben afrontar, nuestros hijos, nuestros alumnos, son distractores que deben ser enfocados en el trabajo de la atención selectiva, pues pueden hacer que se desconcentren totalmente afectando no sólo a lo cognitivo sino también a su estado de salud. Atención dividida.