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¿Qué es andamiaje en el nivel inicial?
El andamiaje significa partir el aprendizaje en “pedazos” y ofrecer herramientas o estructuras para cada uno de esos “pedazos”. En otras palabras, es el apoyo en los procesos de aprendizaje y es una herramienta muy útil para fomentar el empoderamiento de los estudiantes.
¿Qué es el andamiaje en la teoria de Vigotsky?
¿En qué consiste la teoría del andamiaje de Bruner y Vigotsky? La teoría del andamiaje —Scaffolding Theory en inglés— forma parte de la Psicología Evolutiva. Es decir, aquella centrada en el estudio del crecimiento, desarrollo, progreso y madurez de las personas a lo largo de su vida.
¿Qué quiere decir Andamiar?
Verbo activo transitivo. Es un termino de uso obsoleto, cuya definición es regir, levantar, elevar, izar, alzar, aupar y encaramar los andamios que se emplea en la construcción y en albañilería.
¿Qué es el andamiaje en la educación?
La psicología infantil es un gran ejemplo del andamiaje en la educación, que permite que los niños den grandes avances en el aprendizaje, como se ha demostrado, el andamiaje en la educación es una interesante estrategia para que el proceso a nivel cerebral obtenga beneficiosos cambios utilizando dicho concepto.
¿Qué es el proceso de andamiaje?
El proceso de andamiaje encuentra su base teórica en la teoría del andamiaje elaborada por los psicólogos e investigadores David Wood y Jerome Bruner, los que a su vez partieron del supuesto, desarrollado por el archiconocido psicólogo Lev Vygotsky, conocido como “zona de desarrollo próximo”.
¿Cuál es la importancia del andamiaje en la vida diaria?
Sin embargo, esto que parece algo baladí tendrá su importancia en su vida diaria; el andamiaje ayuda a construir estructuras de conocimiento mucho más elaboradas, reforzando a la aprendiz con el propio logro conseguido: él ha sido el protagonista.
¿Qué es la teoría del andamiaje?
La Teoría del andamiaje deriva a partir del concepto de la zona de desarrollo próximo o proximal (ZDP) del médico y abogado ruso Lev Vygotsky (1896-1934). La zona de desarrollo próximo es la diferencia o espacio entre las habilidades actuales adquiridas autónomamente y las habilidades potenciales que se pueden alcanzar.