¿Que eran las sangrías?
Una sangría consiste en la extracción de una importante cantidad de sangre del cuerpo para el tratamiento de alguna enfermedad.
¿Quién realizó la primera sangría de humano a humano?
Fue en 1914 cuando dos médicos: Albert Hustin, de Bélgica, y Luis Argote, de Agentina, realizaron la primera transfusión sanguínea exitosa, gracias a que pudieron mezclar la sangre con nitrato de sodio y solución salina para evitar su coagulación.
¿Cuál es la historia de la sangría?
La historia de la sangría sigue siendo una de las mayores dentro de las técnicas médicas por su persistencia en el tiempo. Nadie conoce sus orígenes, pero se sabe que se usa como procedimiento terapéutico desde la más antigua historia, cuando se consideraba a la sangre como causa de las enfermedades, justificando así su extracción con fin curativo.
¿Qué es la sangría y cuáles son sus beneficios?
La sangría fue un procedimiento común y se mantuvo en uso durante todo el siglo XVIII y XIX. Pero la verdad es que solo en raras ocasiones sería beneficioso. Y un efecto beneficioso fue solo una sensación temporal, ya que la pérdida de sangre reduciría la presión arterial. De hecho, la sangría era usualmente dañina para los pacientes.
¿Cuáles son los métodos de sangría?
Uno de los métodos principales de sangría era el uso de sanguijuelas que se colocaban en la parte del cuerpo del paciente afectada, dicho gusano absorbería la sangre antes de caerse. Por otra parte encontrábamos la “venesección” que consistía en realizar un corte en el brazo y proceder a su drenaje.
¿Quiénes fueron los defensores de la sangría?
Herófilo era un defensor de la sangría. Arcagato, uno de los primeros médicos griegos que ejerció en Roma, también creía en el valor de la sangría. «Sangrar» a un paciente hasta curarse se basaba en el proceso de la menstruación. Hipócrates creía que la menstruación tenía la función de «purgar a las mujeres de los malos humores «.