Tabla de contenido
¿Qué entiendes por compensación?
La compensación es la devolución de una deuda pendiente con una persona o empresa. En ese sentido, la palabra compensación también es utilizada para denominar al intercambio periódico de documentos de crédito entre instituciones financieras.
¿Cómo se hace una escala de salarios?
Te puede interesar: Histórico aumento del salario mínimo en Colombia.
- Valora la posición en tu escala salarial.
- Compara tu escala de salarios con la industria y la competencia.
- Determina un valor máximo y mínimo en tu escala salarial.
- Toma la decisión.
- Acuerdo salarial: el proceso debe estar abierto a la negociación.
¿Cómo elaborar una estructura de sueldos y salarios?
Estructura de Salarios Paso a Paso
- Evaluar y clasificar los cargos existentes en la empresa.
- Identificar y delimitar el perfil de cada cargo.
- Identificar características cuantitativas y cualitativas de cada cargo.
¿Qué es la retribución directa?
Retribución directa: Se compone del salario base (parte fija) más incentivos salariales (parte variable). El salario base sería la cantidad fijada por contrato del tiempo de trabajo efectivo realizado y el puesto ocupado. Los incentivos salariales serían aquellas retribuciones obtenidas por consecución de objetivos.
¿Qué es la retribución indirecta?
Retribución indirecta: Serán aquellas compensaciones financieras, monetarios o no, que suelen pagarse de forma directa al empleado por el mero hecho de formar parte de la empresa. Retribución no financiera o extraeconómica: Hace referencia a la satisfacción del trabajador o el ambiente de trabajo.
¿Cómo se realiza una retribución?
Puede ser realizada de múltiples maneras, tanto tangibles como intangibles. En el contexto económico una retribución es una forma de compensación o contraprestación por una actividad previamente realizada.
¿Qué es la retribución en especie?
Este tipo de retribución en especie no está 100\% permitida como única retribución de salario en las empresas, es por ello que se acostumbra a combinar con las otras dos, la variable o la fija. De hecho, por ley un empleado sólo puede recibir hasta un 30\% de su salario como retribución flexible o en especies.