Que entendemos por veto?

¿Qué entendemos por veto?

Veto. Es la facultad que tienen los jefes de Estado para oponerse a una ley o decreto que el Congreso le envía para su promulgación. En México la legislación no alude explícitamente al término veto sino al de observaciones del Ejecutivo a los proyectos de ley o decreto que el Congreso le envíe para su promulgación.

¿Qué significa vetar un proyecto?

El veto es una atribución del Presidente para sancionar un proyecto de ley, ya sea con el rechazo o modificación de algún aspecto de la norma.

¿Qué sucede si se veta un proyecto de ley?

En caso de que el presidente vete la ley, el proyecto vuelve al Poder Legislativo, que puede aceptar el veto o insistir en su sanción. Si ambas cámaras cuentan con dos tercios de los votos para imponer su criterio inicial, la ley se promulga, aunque el presidente no esté de acuerdo.

LEA TAMBIÉN:   Cuales son los tipos de Estado de bienestar?

¿Qué pasa si el Presidente veta un proyecto?

Si el Presidente veta el proyecto es devuelto a la Cámara de Origen, con las observaciones mencionadas, dentro del plazo de 30 días. Si ambas Cámaras aprueban las observaciones, el proyecto es devuelto al Ejecutivo para su promulgación como ley.

¿Qué pasa si se veta una ley?

El Presidente puede rechazar un proyecto de ley completo o parcialmente hasta 10 días hábiles después de su sanción en el Congreso y ese pronunciamiento debe contar con la firma de uno o más ministros del Gabinete.

¿Qué pasa con el veto presidencial?

Trámite del veto presidencial Una vez que el Presidente de la República ejerza esta facultad, el proyecto debe pasar al Tribunal Constitucional para su examen de constitucionalidad. Si el Presidente veta el proyecto es devuelto a la Cámara de Origen, con las observaciones mencionadas, dentro del plazo de 30 días.

¿Cuando el Presidente puede vetar una ley?

¿Qué ley veto el Presidente?

En materia constitucional el Presidente de la República no tiene veto absoluto y las observaciones que puede hacer a los proyectos de reforma aprobados por el Congreso no pueden prevalecer contra el voto de los dos tercios de la representación nacional.

LEA TAMBIÉN:   Como se clasifica la discapacidad fisica?

¿Qué pasa si el Presidente rechaza una ley?

En el veto total, el presidente rechaza expresamente firmar la totalidad de la proposición de ley y la devuelve al Congreso con una explicación detallada de las razones.

¿Qué pasa si el Presidente no aprueba una ley?

Si vencido el plazo, el Presidente de la República no promulga la proposición de ley enviada, el Presidente del Congreso o el de la Comisión Permanente, según corresponda, realiza el acto de promulgación.

¿Cuántas veces el Presidente puede vetar una ley?

¿Cuántos votos se necesitan para superar veto presidencial?

En cambio, para superar el veto, la Asamblea Legislativa debe ratificar el proyecto de ley con “los dos tercios de votos, por lo menos, de los diputados electos” (art. 137 inc.

¿Qué es un veto y para qué sirve?

Se utiliza para denotar que una determinada parte tiene el derecho a parar unilateralmente una determinada pieza de legislación. Un veto, por tanto, proporciona poder ilimitado para detener cambios, pero no para adoptarlos.

LEA TAMBIÉN:   Que nos indican las ondas PYS?

¿Qué son las letras de veto?

El presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, firma de letras de veto en 1997. La palabra veto procede del latín y significa literalmente ‘ [yo] prohibo’. Se utiliza para denotar que una determinada parte tiene el derecho a parar unilateralmente una determinada pieza de legislación.

¿Qué es el derecho de veto en Guatemala?

El derecho de veto en la legislación guatemalteca no es absoluto, ya que el Congreso de la República en ejercicio de la primacía legislativa, con el voto favorable de las dos terceras partes, lo puede rechazar y el Ejecutivo deberá, sancionar y promulgar el decreto. Si no fuese el caso, lo hará la Junta Directiva del Congreso de la República.

¿Qué es el derecho de veto en elsalvador?

Derecho de veto en El Salvador Es la facultad que tiene el presidente de la República de vetar o detener el proceso de formación de ley, cuando considera inconveniente o inconstitucional algún decreto legislativo.