Que entendemos por estrategias cognitivas?

¿Qué entendemos por estrategias cognitivas?

Consisten en actividades y procesos mentales que los aprendientes realizan de manera consciente o inconsciente; con ellas mejoran la comprensión del lenguaje, su asimilación, su almacenamiento en la memoria, su recuperación y su posterior utilización.

¿Qué es proceso cognitivo para la enseñanza de la lectoescritura?

El proceso del aprendizaje de la lectura y de la escritura según la psicología cognitiva de Defior (1996) se concibe como un proceso interactivo de construcción del conocimiento, que con la lectura se da entre la información de un texto y los procesos que el lector lleva a cabo y en el caso de la escritura en …

¿Qué es la estrategia cognitiva según autores?

Las estrategias cognitivas pueden definirse como comportamientos planificados que seleccionan y organizan mecanismos cognitivos, afectivos y motrices con el fin de enfrentarse a situaciones-problema, globales o específicas, de aprendizaje (Muria, 1994).

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¿Cómo se aplican las estrategias cognitivas?

Estas actividades que forman parte de las estrategias cognitivas de aprendizaje significativo suelen ser: tomar apuntes, subrayar, ela- borar resúmenes, mapear, esquematizar, graficar, utilizar mapas conceptuales, transferir conocimiento a distintos contextos, emplear la imaginación, observar, registrar resultados de …

¿Cuáles son las características de las estrategias cognitivas?

Las estrategias cognitivas hacen referencia a la integración del nuevo mate- rial con el conocimiento previo. En este sentido, serían un conjunto de estrategias que se utilizan para aprender, codificar, comprender y recordar la información al servicio de unas determinadas metas de aprendizaje (González y Tourón, 1992).

¿Cuál es la importancia de las estrategias cognitivas?

Con fundamento en sus estudios, Beltrán (2003) señala que las estrategias cognitivas y metacognitivas nos permiten reflexionar sobre la naturaleza de la tarea que tenemos que ejecutar, los objetivos planteados, las estrategias a utilizar para llevarla a cabo, así como las posibles dificultades que pudiéramos encontrar.

¿Cómo se utilizan las estrategias cognitivas en la comprensión lectora?

Las estrategias cognitivas se utilizan en la comprensión lectora suelen ser en la pre lectura, durante o después de leer el texto. Antes de la lectura se deben llevar a cabo las estrategias que deben activar los esquemas cognitivos, a partir de saberes previos, lluvias de ideas, brain storming.

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¿Cuáles son las estrategias cognitivas?

Así, Palincsar y Brown (1984), han desarrollado la enseñanza recíproca que consta de cuatro estrategias: resumir, preguntar, clarificar y predecir. Por su parte, Morles (1986), agrupa las estrategias cognitivas en cinco categorías: de organización, de focalización, de elaboración, de integración y de verificación .

¿Cómo mejorar la comprensión lectora?

II. La Comprensión Lectora El problema de la comprensión lectora en estos últimos tiempos se ha agudizado, por ende ha sido necesario implementar programas como el Plan Lector para mejorar el bajo nivel de comprensión lectora que presentan los alumnos a nivel nacional.

¿Qué es una estrategia de aprendizaje?

Según Derry y Murphy (1986), la estrategia se refiere a un conjunto de actividades mentales que emplea el sujeto en una situación de aprendizaje, para facilitar la adquisición de conocimiento.