Tabla de contenido
- 1 ¿Qué enseñanza nos deja los juegos tradicionales?
- 2 ¿Qué valores enseñan los juegos populares?
- 3 ¿Cuál es la importancia de rescatar los juegos tradicionales?
- 4 ¿Qué beneficio nos da los juegos tradicionales para nuestro cuerpo?
- 5 ¿Cuál es la importancia que tienen los juegos tradicionales?
- 6 ¿Cómo se han jugado las canicas?
- 7 ¿Dónde se fabrican las canicas?
- 8 ¿Cómo se hace el tiro de canicas?
¿Qué enseñanza nos deja los juegos tradicionales?
Potencian algunas habilidades y destrezas útiles en distintas áreas. Ayudan al niño a socializar y ganar confianza. Son ideales para conseguir que el niño disfrute pasando tiempo libre en la naturaleza. Impulsan la visión espacial o el equilibrio y mejoran la psicomotricidad.
¿Qué valores enseñan los juegos populares?
Los juegos populares, también llamados de tradición, mantienen viva la memoria lúdica de una región; fortalecen las destrezas, habilidades, valores y actitudes necesarias para un desarrollo integral; propician los vínculos, es decir, la relación con los demás; enseñan a los niños a ser solidarios, a compartir, a …
¿Cómo aprender a jugar a las bolitas?
¡A jugar! Los jugadores se paran en la línea de tiro. Uno a uno van lanzando sus bolitas, tratando de colocarlas en el lugar más cercano al citado agujero o de quiñar alguna bolita. Esto es de capital importancia, pues después del tiro de salida, el primero en jugar será quien se encuentre más próximo al hoyo.
¿Cuál es la importancia de rescatar los juegos tradicionales?
Los juegos tradicionales llevan implícito la idiosincrasia, los valores, costumbres, por lo que es la representación más autóctona de la sociedad que los crea. Es un vínculo necesario con el pasado, es un respeto a lo mejor de las generaciones que nos precedieron.
¿Qué beneficio nos da los juegos tradicionales para nuestro cuerpo?
En los juegos tradicionales los niños, sí o sí, deben correr, saltar, esquivar, trepar o realizar cualquier otro movimiento del cuerpo. Así se mejora la fuerza muscular, la velocidad, la resistencia, la flexibilidad y la coordinación.
¿Cómo se juega al juego de las canicas?
Trazamos un círculo de unos 30 centímetros en el suelo y cada uno de los jugadores coloca el mismo número de canicas en el centro del círculos (tres, cuatro o cinco). El objetivo de este juego es sacar las canicas del círculo, las canicas que salgan del círculo serán del jugador que las haya sacado.
¿Cuál es la importancia que tienen los juegos tradicionales?
Los juegos populares, también son llamados de tradición, mantienen viva la memoria lúdica de una región; fortalecen las destrezas, habilidades, valores y actitudes necesarias para un desarrollo integral; propician los vínculos, es decir, la relación con los demás; enseñan a los jóvenes a ser solidarios, a compartir, a …
¿Cómo se han jugado las canicas?
Las canicas se han jugado en todo el mundo prácticamente desde que el hombre descubrió que un guijarro redondo podía rodar. Se han encontrado pequeñas pelotas de barro de la Edad de Piedra; los niños egipcios y romanos las jugaban, según constancias que se encuentran en el Museo Británico, al igual que los pequeños europeos de la Edad Media.
¿Cómo se clasifican las canicas?
Las canicas se clasifican de acuerdo con el material de su elaboración, su tamaño y sus características. Pueden ser de barro, de piedra y de vidrio. Existen distintos tipos de canicas, entre los jugadores eran muy apreciados: El tirito o ponche de color opaco o monocromático, que por ser de vidrio más sólido podía cascar a las otras canicas.
¿Dónde se fabrican las canicas?
El Crisol, fábrica de vidrio localizada en Texcoco, fue la primera en producir canicas. El proceso era muy sencillo: dejar caer gotas de vidrio líquido sobre una rampa metálica, haciéndolas rodar para que se enfriaran.
¿Cómo se hace el tiro de canicas?
Las canicas se ponen en el perímetro de la figura y el tiro se hace desde la raya; no se pueden sacar las canicas de los otros jugadores de un solo tiro, sino de tres. Las jugadas están explicadas a grandes rasgos, aunque todas ellas tienen diversos grados de dificultad.