Tabla de contenido
¿Qué emociones transmite el surrealismo?
Como corriente artística y cinematográfica el surrealismo permite manifestar sentimientos y reclamar atención en temas generales, sociales y externos, pero sobre todo, dentro de análisis internos y personales del individuo; más que de las masas, de las personas.
¿Cuál es el problema estetico fundamental del surrealismo?
Una de las bases del surrealismo es el componente onírico, el no saber diferenciar entre sueño y realidad, ya que es en ese momento de incertidumbre –a caballo entre el sueño y la lucidez- en el que el artista surrealista debe crear su obra.
¿Cómo se expresan los artistas surrealistas?
La mayoría de los artistas surrealistas se expresaron a través de la pintura y produjeron obras que exhiben su interés en combinar un estilo realista con temas no realistas. Este estira y afloje entre realidad y fantasía también es evidente en las obras de René Magritte e Yves Tanguy.
¿Qué emociones te hace sentir la práctica del arte?
El arte fomenta las reacciones emocionales en las personas que disfrutan de él. Del mismo modo también favorece el desarrollo de la imaginación y en relación a esto, la capacidad de reflexión y de comunicación, así como la creatividad.
¿Cuándo surgió el surrealismo?
El surrealismo es un movimiento de vanguardia que surgió en Francia en 1924 y se expandió durante la década de 1930, hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.
¿Cuál es la importancia del surrealismo?
A partir de la influencia de los estudios de Sigmund Freud y Karl Marx, Breton propuso al surrealismo como un movimiento revolucionario que permitiera a las personas conquistar su libertad individual y, a través de ella, lograr la libertad social.
¿Cuáles fueron las técnicas del surrealismo?
El surrealismo tomó del dadaísmo algunas técnicas de fotografía y cinematografía así como la fabricación de objetos. Extendieron el principio del collage (el «objeto encontrado») al ensamblaje de objetos incongruentes, como en los poemas visibles de Max Ernst.
¿Cómo influyó el surrealismo en Hispanoamérica?
En Hispanoamérica el surrealismo contó con la adhesión entusiasta de poetas como el chileno Braulio Arenas y los peruanos César Moro, Xavier Abril y Emilio Adolfo Westphalen, además de influir en la obra del escritor cubano Alejo Carpentier y de los poetas chilenos Pablo Neruda, Gonzalo Rojas y el peruano César Vallejo.