¿Qué efectos tiene la segregación escolar?
Independientemente de la tipología, las consecuencias que provoca la segregación escolar están bien documentadas en la literatura: tiene un claro impacto negativo en el aprendizaje de los y las estudiantes más vulnerables, en sus expectativas y autoconcepto; debilita la formación ciudadana limitando las oportunidades …
¿Qué es la educación segregada?
Denominamos educación separada por sexos, también denominada educación diferenciada o educación segregada, a un tipo de modelo educativo el cual se caracteriza por la defensa de la impartición de una formación por separado de los miembros de cada sexo.
¿Que supone la Ley Celaá?
Lo que hace la «ley Celaá», tal cual está ahora (es decir, sin esta polémica enmienda) es establecer que «la enseñanza de la religión católica se ajustará a lo establecido en el Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales suscrito entre la Santa Sede y el Estado español» y que, a tal fin «se incluirá la religión …
¿Por qué hay escuelas públicas segregadas por sexos?
En suma, aunque sin duda existen excelentes escuelas públicas segregadas por sexos, no hay pruebas empíricas de que su éxito se deba a la segregación y no a la calidad del alumnado, al rigor de los planes de estudio o a otros muchos factores de los que también se sabe que favorecen los buenos resultados en las escuelas mixtas.
¿Cuál es la importancia de la segregación por sexos en la educación?
No existe ninguna investigación correctamente diseñada que demuestre que la educación segregada por sexos mejore el rendimiento académico de alumnas y alumnos; en cambio, sí existen pruebas de que la segregación por sexos potencia los estereotipos de género y legitima el sexismo institucional.
¿Cómo mejorar las relaciones entre niños y niñas en las aulas segregadas por sexos?
Institucionalizar las aulas segregadas por sexos limita las oportunidades de niños y niñas de desarrollar una gama más amplia de comportamientos y actitudes. La interacción positiva y cooperativa con miembros de otros grupos es un método eficaz de mejorar las relaciones entre grupos /29.