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¿Qué efectos tiene el shock de demanda sobre el mercado laboral?
Un incremento en el nivel de precios, fruto de un shock de demanda, da lugar a un incremento proporcional en el salario nominal, manteniéndose constante el salario real. Por este motivo, el nivel de empleo no varía y, en consecuencia, tampoco varía el nivel de output.
¿Qué es un shock de demanda?
Se llama shock de demanda a cualquier acontecimiento que desplace la curva de demanda agregada: un cambio de las expectativas o de la riqueza, el efecto de la magnitud del stock existente de capital físico, o la utilización de las políticas fiscales y monetarias.
¿Cómo afecta la pandemia a la oferta y demanda al mercado?
La pandemia de COVID-19 ha generado importantes choques en la actividad económica tanto por el lado de la demanda como de la oferta. En efecto, las medidas para enfrentar la pandemia tuvieron como consecuencia una drástica reducción en la demanda de una amplia gama de bienes y servicios.
¿Qué es un choque positivo de demanda?
Un choque positivo de demanda significa una mayor demanda a precios altos, tales como el precio del oro como resultado de la crisis financiera del 2008, ya que los inversionistas compraron oro para cubrirse frente a la volatilidad del mercado.
¿Por qué nos gustan los choques de demanda?
A los economistas nos encantan los choques de demanda, como el del gráfico 2, porque sabemos bien qué hacer en ese caso: expandir la cantidad de dinero, aumentar el gasto público, bien consumo o inversión o transferencias, o bajar los impuestos.
¿Qué hacer cuando el choque es de oferta?
Pero cuando el choque es de oferta, como en el del gráfico1, actuar por el lado de la demanda puede no resolver el problema o agravarlo, creando inflación o déficit exterior. Por eso, si el choque es de oferta, hay que actuar por el lado de la oferta, es decir ayudando a las empresas a que recuperen su actividad productiva.
¿Qué es una demanda negativa?
Esto quiere decir que cuando existe una demanda negativa es precisamente por estas razones, puesto que se tiene una idea adversa o negativa acerca de los satisfactores o la marca que ofrece la empresa. Esto genera una actitud de rechazo hacia ellos.