Que efecto produce en un mercado competitivo un aumento en el precio de la materia prima con la que se fabrica el producto?

¿Qué efecto produce en un mercado competitivo un aumento en el precio de la materia prima con la que se fabrica el producto?

A medida que el precio de un producto se eleva, aumenta la cantidad ofrecida y disminuye la cantidad demandada, y viceversa. El precio de mercado aumentará o disminuirá hasta cuando las cantidades ofrecidas y demandadas sean iguales, o sea, hasta cuando se alcance un “equilibrio”.

¿Por qué es importante la estabilidad de precios?

La estabilidad de precios permite relajar las políticas monetarias de control de la inflación y la expansión del crédito, con la finalidad de que exista más dinero en circulación y la economía pueda funcionar mejor y se cree empleo a un ritmo más elevado.

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¿Cómo afectan las condiciones de la economía a los pisos y techos de precios?

Por el contrario, cuando las condiciones de la economía mejoran, la demanda superará a la oferta, y el precio y cantidad de equilibrio de mercado se moverá hacia arriba. Los pisos y techos de precios son precios mínimos y máximos, respectivamente.

¿Cuál es el efecto del precio?

Podemos observar el efecto precio en el siguiente gráfico. Suponga que existen dos bienes 1 y 2, ambos son bienes normales. El precio del bien 1 cae mientras que el precio del bien 2 se mantiene constante.

¿Qué es el control de precios y su efecto en el mercado?

El control de precios y su efecto en el mercado. Según la teoría del libre mercado, el mercado mismo mediante la conocida ley de la oferta y demanda, debe regular los precios de los bienes y servicios, pero en ocasiones el estado decide intervenir mediante la fijación de precios máximos al público.

¿Qué es el sistema de precios máximos?

Ya sea por la detección de fenómenos especulativos o por una medida social encaminada a proteger derechos básicos de los ciudadanos como la salud o la alimentación, el estado fija un sistema de precios máximos sobre determinados bienes y servicios que tienen un fuerte efecto tanto en la demanda como en la oferta.

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