Tabla de contenido
¿Qué efecto causa el calentamiento global sobre los arrecifes coralinos?
El incremento en la temperatura de los océanos se considera la causa más probable. Al estar más caliente el mar las algas, que viven de forma simbiótica con el coral, abandonan al coral que las acoge. Las algas proporcionan nutrientes y color para el coral. Sin ellas, el coral se blanquea o decolora.
¿Cómo se ve un coral muerto?
Un coral blanco indica que está muerto o a punto de morir, no puede seguir alimentándose debido a los cambios en el ambiente.
¿Qué consecuencias tiene el blanqueamiento de coral?
El blanqueamiento de los corales es preocupante ya que una vez que estos corales mueren los arrecifes rara vez se recuperan. Los pocos corales que logran sobrevivir luchan por reproducirse, sin embargo los ecosistemas de arrecifes -de los que dependen las personas y la vida silvestre- se deterioran.
¿Por qué el coral se blanquea?
Cuando hay un calentamiento excesivo y prolongado de las aguas en las que se encuentra el coral (con un aumento de 1º sobre la temperatura máxima de verano ya tendríamos serios problemas), éste se irá blanqueando, porque el coral, va a «expulsar» a las zooxantelas que viven en simbiosis.
¿Cuáles son los tipos de coral más resistentes al blanqueo?
Grandes colonias de coral, como las del género Porites, son capaces de soportar extremos choques de temperatura, mientras los frágiles corales ramificados, como Acropora, son más susceptibles a estrés cuando se produce un cambio de temperatura. Los corales expuestos a bajos niveles de estrés son más resistentes al blanqueo.
¿Cómo afecta el blanqueamiento de los corales a la seguridad de las personas?
El blanqueamiento de los corales afecta el sustento de vida, la seguridad alimentaria y la seguridad de las personas. Los arrecifes de coral son barreras naturales que reducen la fuerza de las olas y de las mareas de las tormentas, ayudando a que las comunidades costeras se mantengan más seguras.
¿Por qué el coral es blanco?
Bajo estrés, el coral expulsa sus zooxantelas, lo que le da un tono claro o completamente blanco, dando así el término “blanqueo”. Una vez que el blanqueo comienza, tiende a continuar incluso sin continuar el estrés.