Tabla de contenido
¿Qué ecosistemas afecta la desertificación?
Las áreas áridas, semiáridas y subhúmedas secas se consideran las más susceptibles de sufrir el efecto de desertificación.
¿Cuál es el riesgo de desertificación en España?
Se estima que más de dos terceras partes de la superficie española están expuestas a este problema, siendo el riesgo muy alto en el 11\% del territorio. Este proceso suele ser la consecuencia de una excesiva presión humana en regiones frágiles, principalmente de clima árido, semiárido o con una larga estación seca.
¿Qué regiones tienen problemas de desertificación?
Las peores situaciones se pueden encontrar en las tierras secas de Asia y África; estas regiones están muy retrasadas en relación con las tierras secas en el resto del mundo.
¿Qué es la desertificación en España?
La desertificación ocurre cuando el suelo de las zonas secas del planeta se pierde o degrada. Entre esas zonas secas se encuentra el 74\% de España. Los cuatro factores que contribuyen a la desertificación son la aridez, la pérdida de suelo (erosión), la sobreexplotación de los acuíferos y los incendios forestales.
¿Dónde hay desertificación en España?
De acuerdo a este criterio, en España hay casi un 74\% de territorio susceptible a la desertificación, siendo el semiárido el tipo más predominante. Según el porcentaje que representa en el total del territorio, son Murcia, Castilla-La Mancha y Extremadura las que más riesgo tienen.
¿Qué es la desertificación?
La desertificación esta ocurriendo en la tierras secas de todo el mundo. Las estimaciones del área mundial total de las tierras secas afectada por la desertificación varían significativamente, dependiendo del método de cálculo y del tipo de degradación de la tierra incluido en la estimación ( C22 .4.1).
¿Cómo afecta la desertificación a la biodiversidad?
Los procesos relacionados con la desertificación, como por ejemplo la reducción de la cubierta vegetal del suelo, aumentan la formación de aerosoles y el polvo. Éstos, a su vez, afectan los patrones de la formación de nubes y de la precipitación, el ciclo mundial del carbono, y la biodiversidad de las plantas y animales.
¿Cómo afecta la desertificación a la estabilidad política y económica?
Los movimientos de población inducidos por la desertificación tienen también el potencial de afectar negativamente la estabilidad política y económica en el nivel local, regional e incluso mundial, lo que puede animar a la intervención extranjera. ( C22 .ES, C22 .1.3, C22 .6.1, C22 .6.2).
Los impactos sociales y políticos de la desertificación se extienden también fuera de las tierras secas. Las sequías y la pérdida de productividad de la tierra son factores predominantes en la migración de la población de las tierras secas hacia otras áreas, por ejemplo (certeza media).