Tabla de contenido
¿Qué diferencia hay entre tensión y fuerza?
La fuerza es una acción que puede cambiar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo; por lo tanto, puede acelerar o modificar la velocidad, la dirección o el sentido del movimiento de un cuerpo dado. La tensión, por su parte, es el estado de un cuerpo sometido a la acción de fuerzas opuestas que lo atraen.
¿Cómo saber la tensión de una cuerda?
Podemos expresar la tensión en una determinada cuerda de la siguiente manera: T = (m × g) + (m × a), donde «g» representa la aceleración producida por la gravedad del objeto que la cuerda soporta y «a» es cualquier otra aceleración ejercida sobre dicho objeto.
¿Cómo hallar la tensión en una cuerda?
Para hallar la tensión, deberemos hacer lo siguiente: Ten en cuenta la fricción. Cualquier objeto jalado por una cuerda que experimente una fuerza de “arrastre” a causa de la fricción contra otro objeto (o fluido) transferirá esta fuerza a la tensión en la cuerda.
¿Qué es la tensión de una cuerda o cable?
¿Qué es la tensión de una cuerda o cable? La tensión (T) es la fuerza con que una cuerda o cable tenso tira de cualquier cuerpo unido a sus extremos . Cada tensión sigue la dirección del cable y el mismo sentido de la fuerza que lo tensa en el extremo contrario.
¿Cuáles son las fuerzas que pueden modificar la tensión producida en una cuerda?
Ten en cuenta la aceleración. La gravedad no es la única fuerza capaz de modificar la tensión producida en una cuerda, sino que también puede hacerlo cualquier otra fuerza relativa a la aceleración de un objeto unido a dicha cuerda.
¿Qué es la aceleración de los objetos en poder de la cuerda?
La primera es cuando la aceleración de los objetos en poder de la cuerda es igual a cero, en cuyo caso simplemente la tensión es igual a la cantidad de fuerza que se ejerce sobre la cuerda. La otra posibilidad es cuando el sistema de los objetos se está acelerando y la fuerza neta debe ser considerado.