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¿Qué diferencia entre observación participante y observación no participante?
La observación participante. «La observación establece una comunicación deliberada entre el observador y el fenómeno observado. La observación no-participante consiste, idealmente, en contemplar lo que está sucediendo y registrar los hechos sobre el terreno.
¿Qué es la observación simple y participante?
Observación directa simple participante (el investigador se mezcla con el grupo observado y participa en su actividad). Observación directa simple distante o no participante (el investigador se mantiene al margen del grupo observado). – Según el número de observadores: Observación individual.
¿Qué es la observación directa e indirecta PDF?
1- No intrusiva: la observación directa se caracteriza por ser no intrusiva, es decir que el objeto observado se desenvuelve sin ser molestado por el observador. Observación indirecta: consiste en la recolección de datos sobre las características y propiedades de un individuo, fenómeno o situación particular.
¿Cuáles son los tipos de observación participante?
La técnica de observación participante puede ser de dos tipos según el tipo de observador: 1. Observador ajeno y técnico En este tipo la objetividad y exactitud son más altas, pero también aumenta la reactividad del sujeto.
¿Cuándo se aplica la técnica de observación participante?
¿Cuándo se aplica? La técnica de observación participante se emplea cuando se quiere estudiar la realidad social en su conjunto, de forma holística, pero con el fin de concretar un problema que por el momento desconocemos.
¿Cuáles son las ventajas de la observación no participante?
La observación no participante presenta una serie de ventajas a la hora de realizar una investigación si se la compara con la observación participante, que sería aquel estudio en el que el investigador sí que participa de forma activa con el objeto estudiado.
¿Cómo se realizan las observaciones?
Son realizadas por un observador experto o entrenado mediante protocolos preparados para tal fin, que permiten una anotación sistemática. La situación a observar es natural o análoga (por ejemplo role-playing, tareas cognitivas, tests situacionales,…).