Tabla de contenido
¿Qué dice la teoría cognitiva?
La teoría cognitiva en lo que se refiere a los procesos epistemológicos dentro del individuo se basa en la idea de que el aprendizaje surge como resultado de procesos relacionados con la experiencia, la percepción, la memoria y el pensamiento abiertamente verbal.
¿Cómo se fundamenta el desarrollo cognitivo según Bruner?
Bruner propone que los alumnos construyan su propio conocimiento y lo hagan mediante la organización y categorización de la información mediante un sistema de codificación. Él creía que la forma más efectiva de desarrollar un sistema de codificación es descubrirlo en lugar de que el maestro sea quien lo proporcione.
¿Quién creó la teoría del desarrollo cognitivo?
El psicólogo Jean Piaget fue uno de los grandes teóricos que investigó este aspecto y elaboró la teoría del desarrollo cognitivo. Según la teoría cognitiva de Piaget, este desarrollo se da a lo largo de cuatro etapas evolutivas que se van sucediendo en el ser humano desde su nacimiento hasta la adultez.
¿Cuáles son los mecanismos del desarrollo cognitivo?
Mecanismos del desarrollo. Los mecanismos que condicionan el desarrollo cognitivo y el paso entre las diferentes etapas está determinado por la maduración de las estructuras físicas heredadas, por las experiencias físicas con el ambiente, por la transmisión social de información y por la búsqueda continua de equilibrio.
¿Qué es la teoría sociocultural del desarrollo cognitivo?
La teoría sociocultural del desarrollo cognitivo de Vygotsky se centra en las importantes contribuciones que la sociedad hace al desarrollo individual. Esta teoría enfatiza la interacción entre las personas en desarrollo y la cultura en la que viven.
¿Qué es la teoría cognitiva?
La teoría cognitiva Definición. Basada en los procesos mediante los cuales el hombre adquiere los conocimientos. Se preocupa del estudio de procesos tales como lenguaje, percepción, memoria, razonamiento y resolución de problema.