Tabla de contenido
¿Qué dice Freud sobre el desarrollo del niño?
Para Freud (1905a/1986) el motivo principal de la vida, manifestado desde nuestra más tierna infancia, es la búsqueda del placer. El niño busca aquello que le resulta agradable y evita aquello que le resulta doloroso. Este proceso búsqueda-evitación se da de diversas maneras, durante toda nuestra existencia.
¿Cuáles fueron las aportaciones de Freud?
Sigmund Freud | |
---|---|
Obras notables | La interpretación de los sueños El malestar en la cultura Tótem y tabú Tres ensayos sobre teoría sexual El yo y el ello |
Miembro de | Asociación Psicoanalítica Vienesa, Círculo interno de Freud, Instituto Psicoanalítico de Berlín, Asociación Psicoanalítica Internacional |
Distinciones | Premio Goethe |
¿Cómo llamaba Freud a los niños?
Por tanto, describir a los niños como “perversos polimorfos” implica que estos son capaces de sentir placer sexual de muchos modos distintos que se alejan de la norma social establecida.
¿Qué es el modelo de trabajo interno?
El modelo de trabajo interno es un marco cognitivo que comprende representaciones mentales para comprender el mundo, el yo y otros. La interacción de una persona con los demás está guiada por recuerdos y expectativas de su modelo interno que influyen y ayudan a evaluar su contacto con los demás.
¿Cuáles son las características del modelo de desarrollo de los niños?
En este modelo, además, resultan característicos para cada uno de los períodos del desarrollo los tipos de actividad, las formas de comunicación, las relaciones del niño con el adulto y con los otros niños, y la posición que este ocupa en el sistema de relaciones sociales.
¿Cómo afecta el modelo interno a la personalidad de un niño?
A los tres años, el modelo interno parece convertirse en parte de la personalidad de un niño y, por lo tanto, afecta su comprensión del mundo y las interacciones futuras con los demás. Según Bowlby, el cuidador principal actúa como un prototipo para las relaciones futuras a través del modelo de trabajo interno.
¿Cuáles son los modelos pedagógicos actuales en la educación de la primera infancia?
Los modelos pedagógicos actuales en la educación de la primera infancia. No existe un modelo pedagógico único en la primera infancia que permita agrupar el conjunto de propuestas que se han nutrido de los avances de la psicología y de las teorías del aprendizaje realizadas durante el pasado siglo XX.