Tabla de contenido
¿Qué dice el registro fósil?
El registro fósil es el conjunto de fósiles existentes. Es una pequeña muestra de la vida del pasado distorsionada y sesgada. No se trata, además, de una muestra al azar. Cualquier investigación paleontológica debe tener en cuenta estos aspectos, para comprender qué se puede obtener a través del uso de los fósiles.
¿Cómo se interpreta la evidencia fósil?
Los fósiles nos dan información acerca de la evolución de la vida sobre la Tierra, características morfológicas para su clasificación, la interacción de los organismos entre ellos y con el ambiente, sus hábitos y además, algunos son de gran importancia para la subdivisión del tiempo geológico.
¿Qué características debe tener para ser considerado fósil?
Sus características son:
- Deben poder hallarse en un determinado territorio geográfico y de forma abundante.
- Deben tener cierta distribución estrecha temporal, es decir, surgir en un período histórico determinado.
- Deben haberse fosilizado hace más de 10.000 años.
¿Qué se necesita para hacer un fósil?
El proceso de formación básico de la mayor parte de los fósiles se basa en el enterramiento: un enterramiento rápido bajo toneladas y toneladas de barro permiten aislar rápidamente los restos orgánicos de muchos de los elementos que podrían deteriorarlos con el tiempo: lluvias, carroñeros, etc.
¿Por qué es tan importante el registro fósil?
Esto es lamentable, ya que sólo el registro fósil contiene auténticas observaciones sobre la evolución de las especies en la escala de millones de años de su existencia. En los últimos años, el registro fósil ha crecido mucho, y la información que obtenemos de los fósiles y los yacimientos se ha hecho más y más accesible.
¿Qué son los fósiles?
Los fósiles son evidencia física de organismos que vivieron hace mucho tiempo, a veces se conserva como esqueletos, como los dinosaurios. Otros se encuentran como impresiones, tales como huellas en la piedra arenisca, u organismos enteros congelados en el tiempo, tales como insectos en ámbar.
¿Cuáles son los fósiles más antiguos?
Los fósiles pueden diferenciarse por sus rasgos distintivos y pueden datarse mediante isótopos radiactivos para obtener una datación muy precisa. Los fósiles más antiguos de miembros del género Homo se encontraron con una antigüedad de alrededor de 1,5 millones de años.
¿Qué es el registro fósil de ballenas?
El registro fósil de ballenas, por ejemplo, tiene un conjunto de varios miembros bien definidos que conducen inevitablemente a las ballenas modernas. Se han encontrado fósiles de depredadores semiacuáticos del tamaño de un coyote que se pensaba vivían estilos de vida anfibios cerca de la costa.