Tabla de contenido
¿Qué dice el artículo 155 dela Constitución?
Si un Land no cumpliere los deberes federales que la Ley Fundamental u otra ley federal le impongan, el Gobierno Federal, con la aprobación del Bundesrat, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar al Land al cumplimiento de dichos deberes por vía coactiva federal.
¿Cuándo se ha aplicado el 155?
Aplicación del artículo 155 de la Constitución española de 1978 en Cataluña.
¿Qué es el artículo 55?
Constitución otorga autonomía, ni ser Secretario o Subsecretario de Estado, ni titular de alguno de los organismos descentralizados o desconcentrados de la administración pública federal, a menos que se separe definitivamente de sus funciones 90 días antes del día de la elección.
¿Cómo hacer una petición al Parlamento Europeo?
Puede hacerlo por correo u online, a través de la web del Parlamento Europeo. Más información sobre las peticiones al Parlamento Europeo en la web sobre ciudadanía de la UE y libre circulación.
¿Cómo funciona el gobierno parlamentario?
Por otro lado, el Poder Ejecutivo parlamentario cuenta con un Jefe de Gobierno, que funciona a su vez a través de un órgano colegiado llamado Gabinete o Consejo de Ministros a cuya cabeza se encuentra el llamado Primer Ministro, quien es el funcionario que efectivamente dirige la política interna de la Nación [3].
¿Cuáles son las características básicas de un régimen parlamentario?
Doctrinariamente, se reconocen como características básicas de todo régimen Parlamentario, o con tendencia parlamentaria, la relativa flexibilidad del esquema de separación de poderes, lo que Karl Lowenstein llamaba interdependencia por integración [1]. El resultado inmediato de tal circunstancia se traduce en lo siguiente:
¿Por qué el jefe de Estado puede ordenar la disolución del Parlamento?
A la vez, el Jefe de Estado puede ordenar la disolución del Parlamento – o por lo menos, de la Cámara parlamentaria que ejerce el control político directo – en casos de graves controversias en las cuales puedan estar en riesgo la gobernabilidad de la Nación o la legitimidad de la dirigencia de su clase política.