Que dice Diotima sobre el amor?

¿Qué dice Diotima sobre el amor?

Sobre el amor, la tesis más importante de Diótima es que, en realidad, es un anhelo de inmortalidad. Mientras el amor físico trata de preservar la persona y lograr la inmortalidad a través de la descendencia, el amor espiritual da luz a ideas y pensamientos que por sí mismos son inmortales.

¿Qué representa el personaje de Diotima?

– Diotima representa el surgimiento de una voz femenina en un mundo dominado por hombres. Gracias a su sabiduría, la sacerdotisa consigue elevar su discurso en un simposio plenamente masculino en el que se debate acerca de la naturaleza del amor.

¿Qué es lo que Diotima le reveló a Sócrates?

Diotima mostró a Sócrates la genealogía del amor, explicándole que éste es hijo de la circunstancia y de la necesidad. Según su interpretación, el amor no es delicado, sino áspero o mezquino, maestro del engaño, nocturno, alevoso.

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¿Cuál es el mensaje de Diotima?

Esta filósofa afirma que el amor es todo deseo de lo bueno y de ser feliz. Considera que los seres humanos tenemos un deseo de inmortalidad que se expresa en el impulso de tener descendencia, en el deseo de crear un nuevo ser, que perdurará en el mundo cuando nosotros ya no estemos.

¿Qué significa Diotima?

Diotima es una figura literaria en el Simposio de Diálogo de Platón, en el que los participantes discuten la naturaleza de Eros. Ella es presentada allí como una mujer sabia de Mantineia en Arcadia. El concepto de eros que Platón pone en la boca, es conocido desde el Renacimiento como «amor platónico».

¿Qué es según Diotima lo intermedio entre sabiduría e ignorancia?

¿No te has dado cuenta de que hay algo intermedio entre la sabiduría y la ignorancia? La recta opinión es, pues, algo así como una cosa intermedia entre el conocimiento y la ignorancia. – Tienes razón. – No pretendas, por tanto, que lo que no es bello sea necesariamente feo, ni lo que no es bueno, malo.

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¿Qué significa que el amor es un Daimon?

El amor como daimon He aquí la primera definición: El amor es un daimon. Es el punto medio entre lo divino y lo mortal, aquello que comunica los dos extremos; “es un término medio entre lo uno y lo otro, o sea, entre los contrarios.” El amor es, pues, un intermediario.

¿Por qué la felicidad es igual al amor?

Por ejemplo, aquellas personas que habían tenido relaciones cálidas y sólidas, tenían probabilidades mayores de tener éxito laboral, buenos ingresos económicos y buena salud. George Vaillant se atreve a afirmar que “la felicidad es igual al amor. Punto”.

¿Qué es la felicidad y para qué sirve?

Ya que la felicidad consiste en las acciones y operaciones del alma, lo cual concuerda con que el hombre feliz es el que vive bien y obra bien. A grandes rasgos la felicidad es una especie de vida dichosa y de conducta recta ( Cfr. Ar. Eth. Nic. 1098b 15-20) Aristóteles considera que el bien es una operación, la más propia del hombre y no una

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¿Qué dice Aristóteles sobre la felicidad?

Aristóteles afirma que la felicidad es una actividad de acuerdo a la virtud. El hombre feliz vive bien y obra bien (Cfr. Ar. Eth. Nic. 1098b 20). El obrar sigue al ser para la consecución de su finalidad. Aun cuando la manera de vivir la vida sea elegible, en tanto que somos seres naturales tenemos una finalidad.

¿Cuál es la virtud de la felicidad?

La felicidad es lo mejor, y lo más bello y lo más deleitoso. Esto es la virtud, que nos hace capaces de practicar las bellas acciones (Cfr. Ar. Eth. Nic. 1099a 24). Aquí recordaremos el concepto griego de kalokagatía; es decir lo bello-bueno, que se aplica a las acciones rectas.