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El aprendizaje social se basa en una teoría desarrollada por el psicólogo Albert Bandura que propone que el aprendizaje es un proceso cognitivo que tiene lugar en un contexto social y ocurre puramente a través de la observación o la instrucción directa, incluso en ausencia de reproducción motora o refuerzo directo.
En la teoría del aprendizaje social de Albert Bandura elaborada el año 1977 se basa en teorías del aprendizaje conductista sobre el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.
¿Qué es la teoría de Bandura?
Según Bandura el aprendizaje por modelado tiene lugar gracias a la mediación verbal e imaginativa: cuando aprendemos por imitación lo hacemos a través de representaciones simbólicas de las conductas observadas y de sus consecuencias.
La teoría del aprendizaje social La teoría del aprendizaje social se apoya en la idea de que los niños aprenden en entornos sociales por medio de la observación y de la imitación del comportamiento que vieron. También refuerza la idea de que el niño se ve afectado por la influencia de otros.
A partir de su investigación, Bandura describió el aprendizaje social en cuatro principios: Atención: Para aprender, es necesario estar enfocado y poner atención. Especialmente en el caso de los niños, si ven algo novedoso o diferente, es más probable que presten atención.
¿Cuál es la idea central del aprendizaje?
Idea central: El aprendizaje se logra cuando se demuestra o se exhibe una respuesta apropiada después de la presentación de un estímulo ambiental específico. Principales representantes: John B. Watson, Iván Pavlov, Frederick Skinner, Edward L. Thorndike.
¿Por qué es importante conocer las teorías del aprendizaje?
Como docentes, es preciso conocerlas, ya que nos pueden proveer de herramientas para mejorar la intervención en el aula. Por ello en este artículo te compartimos un resumen con algunas de las principales teorías del aprendizaje.