Tabla de contenido
¿Qué derechos protege la Policía Nacional?
El derecho de Policía está constituido por un conjunto de normas de carácter nacional o local que regulan por una parte, la función del Estado, orientada a asegurar la existencia en el orden interno y a proteger la integridad de las personas en su vida, honra y bienes, y por otra parte, la conducta humana, con el fin …
¿Cómo nos protege la Policía Nacional del Perú?
La finalidad fundamental de la Policía Nacional del Perú es garantizar, mantener y restablecer el orden interno. Presta protección y ayuda a las personas y a la comunidad. Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y privado. Previene, investiga y combate la delincuencia.
¿Cuáles derechos y garantías relaciona con la actividad policial?
Algunos de los derechos y garantías… son: Derecho a la vida; • Derecho a la integridad física; • Derecho a un juicio justo; • Derecho a no ser sometido/a a torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes; • Derecho a la no discriminación en cualquiera de sus formas; • Derecho a un estándar adecuado de vida.
¿Qué es la proteccion policial?
La Ley de Protección Policial supone tres cambios principales. En primer lugar, prohíbe que se dicte detención preliminar judicial o prisión preventiva contra los efectivos policiales que, haciendo uso de sus armas o medios de defensa, causen lesiones o muerte.
¿Por qué la ciudadanía no puede recurrir a los policías?
Esto puede mostrar la poca disposición que tiene la ciudadanía para recurrir a los policías por la desconfianza e intranquilidad que ello le genera.
¿Por qué los policías detienen a personas?
Los policías detienen a personas para hacerles revisiones “de rutina”, para pedirles que se identifiquen, para detenerlos por delitos, para infraccionarlos cuando viajan en automóvil, y en el mejor de los casos para brindarles ayuda o apoyo ante una situación violenta o delictiva.
¿Por qué no hay credibilidad y respeto entre los ciudadanos y los policías?
Es decir, la falta de credibilidad y respeto entre los ciudadanos y los policías se debe en gran parte a la prepotencia y corrupción de los segundos, pero también los ciudadanos fomentan estos actos por evadir las responsabilidades y obligaciones que tienen.
¿Por qué los policías se sienten y son estigmatizados por los ciudadanos?
Es decir, los policías se sienten y son estigmatizados por los ciudadanos y por sus propios mandos; a su vez los ciudadanos son estigmatizados por los policías. Ello impide que ambos se encuentren y el resultado es un incremento de la violencia y la corrupción.