Tabla de contenido
¿Qué deporte es bueno para la escoliosis?
El crowl y el estilo espalda en natación son un buen ejemplo de los beneficios de la unión de escoliosis y deporte
- Natación.
- Baloncesto o voleibol.
- Yoga y Tai-chi.
- Ayuda a fortalecer el core y nos enseña a reeducar nuestra postura.
- Ejercicios de fuerza.
¿Qué tipo de natación es buena para la escoliosis?
El hecho de estar en el agua hace que se reduzca el peso que soporta la columna vertebral. Además, la natación permite realizar un estiramiento de la espalda y fortalecer toda la musculatura de la zona. No obstante, es importante señalar que los ejercicios de natación no son un tratamiento curativo de la escoliosis.
¿Cuándo hay que poner un corsé para tratar la curva?
¿Cuándo hay que poner un corsé para tratarla? Por descontado, la decisión debe tomarla tu traumatólogo tras medir la curva y según el momento del desarrollo en el que te encuentres. Generalmente con una curva de más de 25 grados previo a la época del estirón habría que colocar un corsé, que deberías llevar todo el día salvo para tu aseo personal.
¿Por qué perdamos las curvas de nuestra espalda?
Son varios factores que hacen que perdamos las curvas de nuestra espalda (3) mencionaré los más importantes: El sedentarismo, la falta de ejercicio físico y dinamismo: las curvas de nuestra espalda son sinónimo de dinamismo, de movilidad, flexibilidad y en definitiva de salud. La sociedad de hoy en día nos hace estar demasiado tiempo sentados.
¿Cómo afectan las curvas fisiológicas a nuestra espalda?
Como podéis imaginar, cuando perdemos las curvas fisiológicas de nuestra espalda o lordosis, el peso recae verticalmente hacia abajo, apilándose la presión directamente sobre las vértebras y haciendo que las últimas se responsabilicen de todo el peso de las demás (por eso, los discos de las últimas vértebras lumbares son las que mas patología dan).
¿Cómo afecta la curvatura lumbar a los discos intervertebrales?
Con una correcta curvatura lumbar o lordosis, el peso no recae directamente sobre los discos intervertebrales. En este caso, la musculatura paravertebral lumbar está más tonificada y predispuesta a asumir gran parte del peso del cuerpo.