¿Qué debo tener en cuenta para hacer un resumen?
Para hacer un resumen, es necesario tomar los elementos más importantes de un tema principal y descartar todos aquellos puntos que sirvan a manera de complemento, decoración o relleno. Al mismo tiempo, las distintas ideas que formen parte de un resumen deben relacionarse y tener sentido entre sí.
¿Qué es la regla de selección en un resumen?
Reglas de selección De manera similar a las reglas de supresión, las de selección escogen en el discurso los elementos clave para recomponer un sentido global, dejando por fuera todo lo que resulta descriptivo o secundario. Para ello, se ejerce un proceso de jerarquización de la información.
¿Cómo escribir un resumen?
• Organizar las ideas del resumen iniciando con las más relevantes hasta las menos importantes. • No copiar de manera literal ideas propias del libro, artículo o película que estás resumiendo. • Asegurarse de que el escrito no sea más extenso que el texto original.
¿Cómo redactar un resumen?
Utilizar frases cortas, pero completas y bien redactadas; la forma verbal debe ser en voz activa, en tercera persona y siempre la misma en todo el resumen. Utilizar la terminología del autor.
¿Cómo se puede resumir un texto?
De esta forma, se pueden resumir textos orales, escritos o audiovisuales. Se debe realizar con las propias palabras del escritor (parafrasear). También debe haber claridad, precisión y objetividad. Es decir, en un resumen no se plantean puntos de vista personales.
¿Qué es un resumen y para qué sirve?
En el contexto académico el resumen es utilizado para dar cuenta de la comprensión de un texto y es una herramienta muy útil para estudiar, realizar trabajos y preparar exposiciones. Da cuenta del texto original incluyendo las ideas más importantes de este. Su extensión usualmente es entre 100 y 200 palabras.