Tabla de contenido
- 1 ¿Que cuenta es dividendo a cuenta?
- 2 ¿Cuando el saldo es deudor o acreedor?
- 3 ¿Qué son los dividendos en la contabilidad?
- 4 ¿Cuál es el saldo deudor?
- 5 ¿Qué tipo de cuenta es dividendos por pagar?
- 6 ¿Cómo se registran los efectos por pagar?
- 7 ¿Qué es una cuenta acreedora o deudora?
- 8 ¿Cómo declarar un saldo acreedor?
¿Que cuenta es dividendo a cuenta?
La cuenta Dividendo activo a cuenta (557) recoge el importe de los beneficios que se anticipan a los accionistas en forma de dividendos. Estos anticipos se descontarán a los accionistas cuando se repartan definitivamente los beneficios.
¿Cuando el saldo es deudor o acreedor?
1) El deber es mayor al haber: la diferencia entre ambos se denomina saldo deudor. 2) El haber es mayor al deber: la diferencia entre ambos se denomina saldo acreedor. 3) Ambos son iguales: se lo denomina saldo nulo, también puede decirse que las cuentas han quedado «saldadas».
¿Cómo se contabiliza el cobro de dividendos?
Créditos por dividendos, sean definitivos o «a cuenta», pendientes de cobro. Figurará en el activo corriente del balance. Se cargará por el importe devengado, con abono a la cuenta 760. Se abonará por el importe cobrado, con cargo, generalmente, a cuentas del subgrupo 57 y por la retención soportada a la cuenta 473.
¿Qué representa el saldo de dividendos por pagar?
El Saldo de esta cuenta es de naturaleza deudora y representa el valor al cobro a cargo de los accionistas de la sociedad en concepto de acciones no pagadas y las cantidades adeudadas por estos.
¿Qué son los dividendos en la contabilidad?
Un dividendo es una parte de los beneficios que la empresa distribuye entre sus accionistas, que la perciben como renta.
¿Cuál es el saldo deudor?
Saldo: deudor: Definición: Representa una diferencia entre el saldo contable y el efectivo. Definición: Representa gastos de transporte de mercaderías. Definición: Representa el dinero en efectivo para gastos fijos.
¿Qué es un saldo deudor?
El término saldo deudor consiste en la situación contable en la que la suma de partidas en el ‘debe’ es mayor que las del ‘haber’. En otras palabras, sucede cuando se dan más cargos en la cuenta que abonos.
¿Dónde se registran los ingresos por dividendos?
Los dividendos son gravados en México a través del ISR. La tasa máxima a la que pueden ser gravados es de 42\%, incluyendo el impuesto gravado tanto en la persona física como en la persona moral.
¿Qué tipo de cuenta es dividendos por pagar?
Al momento de decretar dividendos, lo que se hace es cubrir una pequeña parte de ese valor de empresa. Es decir, cuando se decretan los dividendos, pasan a formar parte de un pasivo formalizado.
¿Cómo se registran los efectos por pagar?
Las cuentas por pagar se registran al momento en que se aprueba una factura para pago y se registran en el Libro Mayor General (o en el libro auxiliar de las CP) como un pasivo, pendiente de pago o abierta debido a que no ha sido liquidada .
¿Cuál es la diferencia entre saldo acreedor y saldo deudor?
Por tanto si la suma de cantidades del “debe” es superior al haber hablaremos de saldo deudor, mientras que si la suma de cantidades del “haber” es superior al “debe” hablaremos de saldo acreedor. SUMATORIO DEL DEBE > SUMATORIO DEL HABER –> SALDO DEUDOR.
¿Cómo calcular el saldo acreedor?
En este caso es saldo acreedor porque el sumatorio del “haber” supera al del “debe”. Ahora vamos a proceder a saldar la cuenta, tal y como hicimos en el primer ejemplo: En el mayor de la cuenta proveedores se observa como la cuenta está saldada, ya que debe y haber suman lo mismo (saldo = debe – haber = 0).
¿Qué es una cuenta acreedora o deudora?
Es la naturaleza de su saldo la que determina que una cuenta sea acreedora o deudora como veremos a continuación. Son cuentas acreedoras las que presentan un saldo acreedor, es decir, aquellas en las que lo anotado en el haber es superior a lo anotado en el debe.
¿Cómo declarar un saldo acreedor?
Un saldo acreedor se lo considera como renta no declarada, por lo que es indispensable realizar un ingreso del importe en el impuesto sobre sociedades.