Tabla de contenido
¿Qué críticas se han realizado a la Psicología Evolutiva?
Lo que más destacan las críticas sobre la psicología evolucionista es su adaptacionismo: la afirmación a priori de que cierto rasgo psicológico o conducta es una adaptación formada por la selección natural hace millones de años.
¿Cuáles son los modelos de la Psicología Evolutiva?
Tradicionalmente se han presentado tres modelos básicos en el entramado teórico de la Psicología Evolutiva, y diversos autores convergen en señalar como tales modelos, o paradigmas los siguientes: el mecanicista, el organicista y el contextual dialéctico ( Baltes, Ree y Nesselroade,1981; Marchesi, Palacios y Carretero.
¿Cuál es la perspectiva evolutiva?
El evolucionismo es el subcampo de la sociobiología centrado en la naturaleza humana: cuál es el porqué de las conductas humanas, ese porqué responde al fin de nuestras conductas: conductas que tienen por objetivo promover el éxito reproductivo.
¿Qué es la psicología basada en la evolución?
Una psicología basada en la evolución debería requerir investigaciones orientadas a comparar las diversas capacidades de las distintas especies animales. La psicología comparada surgió en 1872 como la publicación de “La expresión de las emociones en el
¿Quién anticipó la psicología de la adaptación?
Por consiguiente, anticipó la psicología de la adaptación. En 1854 Spencer escribió: “La implicación inevitable, si la doctrina de la evolución es cierta, es que se puede llegar a conocer y comprender la mente sólo con observar cómo ha evolucionado”.
¿Cuál es el punto de partida de la psicología de la adaptación?
He aquí el punto de partida de la psicología de la adaptación. Con respecto al individuo, concebía el desarrollo como un proceso por el cual las conexiones entre las ideas llegaban a reflejar con exactitud las conexiones entre los sucesos dominantes y el entorno. Estas conexiones entre las ideas se establecían por contigüidad.
¿Cuál es el paradigma dominante de la psicología?
Así el conductismo, paradigma dominante durante buena parte del siglo pasado, aproximó la psicología a la biología, pero la mantuvo alejada de las ideas evolucionistas, debido a su concepción de la mente como una pizarra en blanco que se va llenando con lo aprendido.