Tabla de contenido
Los construccionistas sociales creen que las cosas que generalmente se consideran naturales o normales en la sociedad, como la comprensión del género, la raza, la clase y la discapacidad, se construyen socialmente y, en consecuencia, no son un reflejo preciso de la realidad.
La teoría del construccionismo social afirma que todo significado es creado socialmente. Las construcciones sociales pueden estar tan arraigadas que se sienten naturales, pero no lo son. En cambio, son una invención de una sociedad determinada y, por lo tanto, no reflejan con precisión la realidad.
¿Qué es el constructivismo social?
El constructivismo social es la idea de que las interacciones de un individuo con su entorno crean las estructuras cognitivas que le permiten comprender el mundo. Esta idea a menudo se remonta al psicólogo del desarrollo Jean Piaget.
¿Quién creó el construccionismo?
El construccionismo llegó a ser prominente en los Estados Unidos a partir del libro de Peter L. Berger y Thomas Luckmann La construcción social de la realidad del año 1966.
¿Qué es el construccionismo y para qué sirve?
El construccionismo se aplica sobre todo al aprendizaje de las matemáticas y de la ciencia (en forma aprender ciencia basándose en la investigación), también se desarrolló, aunque en una forma diferente, en otras áreas (en psicología de la comunicación, por ejemplo, y en el aprendizaje de las profesiones y oficios afines).
¿Quién fue el fundador del construccionismo?
El fundador del construccionismo, Seymour Papert, fue un matemático y psicólogo, profesor en las cátedras de matemáticas y ciencias de la educación del Massachusetts Institute of Technology y fue discípulo de Jean Piaget.
¿Qué es el construcionismo en psicología?
Papert define el construccionismo así: «Tomamos de las teorías contructivistas de la psicología el enfoque de que el aprendizaje es mucho más una reconstrucción que una transmisión de conocimientos.
https://www.youtube.com/watch?v=Qi4_tF8ocXY&pp=ugMICgJlcxABGAE\%3D