Tabla de contenido
¿Que convierte las ondas sonoras en vibraciones?
El oído medio es una cavidad llena de aire que transforma las ondas sonoras en vibraciones y las transmite al oído interno. El oído medio está separado del externo por el tímpano (o membrana timpánica), una fina lámina de tejido que va de lado a lado del conducto auditivo y que está fuertemente tensada sobre él.
¿Qué pasa en la cóclea?
La cóclea se asemeja a un caparazón de caracol en forma de espiral y se encuentra dentro del oído. Cumple una función importante en el sentido del oído: transforma los sonidos en mensajes nerviosos y los envía al cerebro. Allí, los pequeños pelos que recubren la cóclea se mueven y agitan.
¿Cómo sucede la transmisión del impulso nervioso en el caracol?
La cóclea, en forma de caracol, transforma las vibraciones del oído medio en impulsos nerviosos. Estos impulsos viajan hasta el cerebro a lo largo del nervio coclear, también conocido como «nervio auditivo». Los canales semicirculares parecen tres tubos diminutos interconectados.
¿Qué es una cóclea de sonido?
La cóclea cuenta con una capacidad excepcional para el análisis del sonido, tanto en frecuencia como en intensidad. En los seres humanos, permite oír sonidos de 20 Hz a 20.000 Hz (unas 10 octavas) con un poder de discriminación de 1/230 de octava (= 3 Hz a 1000 Hz).
¿Cuáles son las secciones de la cóclea?
La cóclea tiene una membrana elástica a lo largo de su estructura que la divide en dos secciones: superior e inferior. Esta membrana es conocida como “membrana basilar” porque sirve de base para estructuras clave del sistema auditivo.
¿Cuáles son las partes esenciales de la cóclea?
En primera instancia, podemos decir que la cóclea está compuesta por tres partes esenciales. Te describimos cada una de ellas: Columela: cono central que alberga el nervio coclear. Lámina reticular: envuelve la columela. Lámina espiral: sobre la que se apoya la pared interna de la lámina reticular.
¿Cuál es el poder de discriminación de la cóclea?
En los seres humanos, permite oír sonidos de 20 Hz a 20.000 Hz (unas 10 octavas) con un poder de discriminación de 1/230 de octava (= 3 Hz a 1000 Hz). En 1000 Hz, nuestra cóclea puede codificar presiones acústicas de sonido comprendidas entre 0 dB SPL (2 x 10-5 Pa) y 120 dB SPL (20 Pa).