Que compone la huella de carbono?

¿Qué compone la huella de carbono?

Comúnmente la huella de carbono se define como la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera derivados de las actividades de producción o consumo de bienes y servicios de los seres humanos, variando su alcance, desde un mirada simplista que contempla sólo las emisiones directas de CO2, a otras más …

¿Dónde encontramos la huella de carbono?

La huella de carbono de una organización se obtiene mediante el análisis de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero durante un periodo predeterminado. Existen tres niveles o clases de alcances de mediciones para las empresas.

¿Cuántos tipos de huella de carbono existen?

Podemos diferenciar dos tipos de huella de carbono:

  • Huella de carbono de una organización. Mide la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos de manera directa o indirecta en el desarrollo de las actividades de una organización (empresa).
  • Huella de carbono de producto.
LEA TAMBIÉN:   Que significa ser una persona oportunista?

¿Qué es y cómo se contabiliza la huella de carbono?

En este sentido, la huella de carbono es una métrica ambiental que calcula la totalidad de las emisiones de GEI generadas, directa e indirectamente, por una persona, un grupo, una organización, empresa o incluso un producto o servicio (2). La huella de carbono se mide en masa de CO2 equivalente (CO2e o CO2eq).

¿Cómo se contabiliza la huella de carbono?

La huella de carbono se mide en masa de CO2 equivalente (CO2e o CO2eq). Se usa así porque el CO2 es el gas más abundante entre los GEI y se utiliza como referencia en la medición del resto de los elementos.

¿Qué es la huella de carbono Perú?

– La Huella de Carbono Perú es una herramienta digital de acceso gratuito y cuenta con el apoyo del Proyecto para la Implementación de las Metas Climáticas del Perú, conocido como NDC Support Programme, que es implementado por el Minam con la asistencia técnica del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y forma …

LEA TAMBIÉN:   Cual es la causa que provoca que durante el transcurso de la noche las estrellas cambien de Pocicion en el cielo?

¿Qué es la huella de carbono o huella ecológica?

¿Cuál es la huella de carbono por persona promedio mundial?

En México, el promedio es de 4 toneladas de CO2 por año por persona y es menor que en muchos países industrializados, aunque la ONU calcula que el promedio por ciudadano de cualquier país debería ser de dos toneladas. También existen varios recursos para conocer la huella de carbono individual.

¿Cómo se calcula la huella de carbono de una empresa?

¿Cómo calcular la huella de carbono de una empresa?

  1. Huella de carbono = Dato Actividad x Factor Emisión.
  2. Dato actividad: parámetro que define el nivel de la actividad generadora de las emisiones de gases de efecto invernadero;
  3. Factor Emisión: cantidad de gases de efecto invernadero emitidos por cada dato de actividad.

¿Cuáles son las causas de la huella de carbono?

La huella de carbono de los eventos, como conciertos, espectáculos o competiciones deportivas, entre otros, también resulta considerable debido a elementos como el transporte, el consumo de energía, la basura generada, etc.

LEA TAMBIÉN:   Que importancia tiene la responsabilidad empresarial?

¿Cómo calcular la huella de carbono de un producto?

Por ejemplo, para calcular la huella de carbono de un producto se deben tomar en cuenta aspectos como la producción de la materia prima, el transporte a la planta de producción, el procesamiento o fabricación del producto final, su empacado o envasado, transporte a los centros de distribución y venta, consumo y descartado final del envase.

¿Cómo se obtiene la huella de carbono de una organización?

Finalmente, los resultados individuales de cada gas se convierten a equivalentes de CO2. La huella de carbono de una organización se obtiene mediante el análisis de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero durante un periodo predeterminado. Existen tres niveles o clases de alcances de mediciones para las empresas.

¿Cómo evaluar la huella de carbono corporativa?

Dentro de las metodologías para llevar a cabo una evaluación de la huella de carbono corporativa se puede encontrar la norma internacional ISO 14064 y el Estándar corporativo de contabilidad y reporte (GHG Protocol) del Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sustentable (WBCSD).