¿Qué causo la peste bubónica?
La peste es causada por la bacteria Yersinia pestis. Los roedores, como las ratas, portan esta enfermedad. Se propaga por medio de sus pulgas.
¿Cuándo se produce la peste bubónica?
A finales de la Edad Media (1300-1400 d.C.), Europa experimentó el brote epidémico más mortífero de la historia con la peste negra, la infame pandemia de la peste bubónica, que azotó Europa en 1347, matando a un tercio de la población europea.
¿Qué fue la peste bubónica y cuáles son sus síntomas?
Además de los bubones o ganglios linfáticos inflamados, que pueden ser del tamaño del huevo de una gallina, otros síntomas incluyen fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y dolor en el cuerpo. La enfermedad también puede afectar a los pulmones y causar tos, dolor en el pecho y dificultad para respirar.
¿Cuánto duró la peste bubónica?
Poder controlar esta terrible peste llevó casi siete años aproximadamente, pues los brotes se presentaron en diversos territorios a lo largo de todo este tiempo. Siglos después se siguen enfrentando nuevos brotes de esta terrible peste, aunque con menos muertes.
¿Cuáles son los síntomas de la peste bubónica?
El síntoma más conocido de la peste bubónica es la existencia de uno o más ganglios linfáticos infectados, agrandados y dolorosos, conocidos como bubones. Tras ingresar en el organismo por la picadura de una pulga infectada, la bacteria Y. pestis alcanza un ganglio linfático donde comienza a reproducirse.
¿Dónde se transmite la peste?
La peste también se ha transmitido a seres humanos en partes de Asia y América del Sur. En los Estados Unidos, la peste es poco frecuente, pero se han registrado casos en varios estados del oeste y suroeste, principalmente en Nuevo México, Arizona, California y Colorado.
¿Qué es la peste negra?
Históricamente se la conoció como «la peste negra», en referencia a que causa gangrena en ciertas partes del cuerpo, como los dedos de las manos y los pies, que terminan totalmente ennegrecidas. Se estima que la epidemia de dicha enfermedad causó la muerte de cerca de un cuarto de la población europea en el siglo XIV. ¿Qué es lo que causa?
¿Cuáles son los síntomas de la peste neumónica?
Cuando predomina la afectación pulmonar, la enfermedad recibe el nombre de peste neumónica. Los primeros síntomas son similares a los de la gripe y se presentan de uno a siete días después de la exposición a la bacteria. Entre estos síntomas se incluye la fiebre, dolor de cabeza y vómitos.