Tabla de contenido
¿Qué causa la apraxia del habla?
La apraxia del habla infantil puede ser el resultado de afecciones o lesiones cerebrales (neurológicas), como un accidente cerebrovascular, infecciones o lesiones cerebrales traumáticas. La apraxia del habla infantil también puede producirse como un síntoma de un síndrome, alteración metabólica o trastorno genético.
¿Por qué los niños no hablan?
A veces, un retraso puede ser causado por la pérdida de audición. Otras veces puede ser debido a un trastorno del habla o del lenguaje. Los niños que tienen trastornos del habla pueden tener problemas para producir los sonidos del habla en forma correcta. Ellos pueden dudar o tartamudear al hablar.
¿Qué hacer si mi hijo no habla?
Si su hijo podría tener un problema en el habla, es importante que lo lleve a un logopeda (patólogo del habla y del lenguaje) lo antes posible. Puede buscar un logopeda por sí mismo o puede pedir al profesional de la salud que lleva a su hijo que le recomiende uno.
¿Cuáles son los diferentes tipos de apraxia del habla?
Hay dos tipos principales de apraxia del habla: la apraxia adquirida del habla y la apraxia del habla infantil. La apraxia adquirida del habla puede ocurrir a cualquier edad, aunque generalmente afecta a los adultos.
¿Cuál es la diferencia entre la apraxia del habla infantil y la disartria?
Sin embargo, cuando la disartria es causada por daño a ciertas áreas del cerebro que afectan la coordinación, puede ser difícil determinar las diferencias entre la apraxia del habla infantil y la disartria. Existen varias causas posibles de la apraxia infantil del habla, pero en muchos casos no se puede determinar una causa.
¿Qué es la apraxia y cómo afecta a los niños?
En la apraxia, los niños tienen dificultades para planificar los movimientos necesarios para producir el habla. Aunque los músculos que participan en el proceso del habla no estén débiles, no funcionan como deberían porque existe una dificultad evidente para dirigir o coordinar los movimientos.
¿Cuál es la diferencia entre apraxia y dyspraxia verbal infantil?
Actualmente los que vean el desorden como uno basado en el sistema motor (problemas con movimientos) utilizan el término apraxia del habla infanti l (AHI), mientras de que los que vean el desorden como uno basado en el lenguaje (problemas con la unión del habla con el lenguaje para comunicar) prefieren el término dyspraxia verbal infantil.