Tabla de contenido
¿Qué características tenían las catedrales góticas?
Las características generales de la arquitectura gótica son:
- Verticalidad. Los edificios tienden a la altura.
- Luminosidad. Espacios interiores muy luminosos y coloristas.
- Naturalismo.
¿Cuál es la función de las catedrales?
Una catedral es un templo cristiano, donde tiene su sede o cátedra el obispo de la diócesis, por tanto, es la iglesia principal o mayor de cada diócesis o iglesia particular. La iglesia cristiana ortodoxa se refiere a sus catedrales como gran iglesia, aunque suele traducirse como catedral.
¿Cuál era el proposito de las catedrales?
Las catedrales ofrecían a ciudadanos y clérigos una nueva manera de congregarse. También constituían un marco de representación para los obispos y los demás miembros del cabildo catedralicio. Allí donde se erigían, las catedrales marcaban de manera muy ostensible la imagen de una ciudad.
¿Cuáles son las características de las catedrales góticas?
Muchas de las catedrales góticas fueron concluidas o reformadas en los siglos posteriores, y son numerosas las nuevas que se erigieron en estilo renacentista, barroco o neoclásico. La catedral de cada ciudad sigue siendo uno de sus símbolos y uno de los protagonistas de su paisaje urbano.
¿Cuál es la estructura gótica más antigua?
La estructura gótica más antigua es la basílica de Saint-Denis en París, comenzada alrededor de 1140. Pronto aparecieron catedrales con bóvedas y ventanas similares, empezando por la catedral de Notre-Dame de Paris (c.1163-1345) y la catedral de Laon (c.1112-1215). Basílica de Saint-Denis, Saint-Denis, Francia.
¿Por qué se construyeron las primeras iglesias y catedrales?
En este periodo se comienzan a construir las primeras iglesias y catedrales, que curiosamente eran eran de tamaños gigantescos, ya que se creía que al ser tan alta la fachada, más cercana estaba la gente de Dios.
¿Cuál es el origen de la escultura gótica?
A partir de aproximadamente 1450, la escultura gótica en Francia fue cada vez más influenciada por la escultura renacentista que se está desarrollando en Italia, aunque los estilos tradicionales – especialmente en el tallado de madera – persistieron más tarde en Alemania y otras zonas del norte de Europa.