Tabla de contenido
¿Qué características poseen los gases nobles?
Los gases nobles son poco reactivos, es decir, prácticamente no forman compuestos químicos. Esto significa que no reaccionan mucho con otras sustancias, ni siquiera reaccionan entre átomos del mismo gas, como sí ocurre con gases diatómicos como el oxígeno (O2) o el hidrógeno (H2), que forman moléculas.
¿Cuáles son los gases nobles y porqué forman compuestos?
La gama de compuestos es impresionante, ya que llega a los centenares e incluye enlaces de xenón, oxígeno, nitrógeno, carbono e incluso oro, además de ácido perxénico, numerosos haluros e iones complejos, una gama de compuestos también presente en un elemento vecino del xenón, el yodo.
¿Cuáles son los gases nobles y porque se llaman así?
Los gases nobles son un grupo de elementos químicos con propiedades muy similares: por ejemplo, bajo condiciones normales, son gases monoatómicos inodoros, incoloros y presentan una reactividad química muy baja. Se sitúan en el grupo 18 (VIIIA)de la tabla periódica (anteriormente llamado grupo 0).
¿Cuáles son los gases compuestos?
Además de hidrocarburos, nitrógeno y dióxido de carbono, en función del tipo de gas, los gases contienen metano, etano, eteno, propano, propeno (propileno), butano, buteno (butileno), isobutano (metilpropano) e isobuteno (metilproeno). Aquello a lo que llamamos gas seco está compuesto casi íntegramente de metano.
¿Por qué están formados los gases?
La principal característica de los gases respecto de los sólidos y los líquidos, es que no pueden verse ni tocarse, pero también se encuentran compuestos de átomos y moléculas. La causa de la naturaleza del gas se encuentra en sus moléculas, muy separadas unas de otras y con movimientos aleatorios entre sí.
¿Cuáles son los usos y aplicaciones de los gases nobles?
Usos y aplicaciones de los gases nobles Los gases nobles se utilizan en grandes cantidades dentro de la industria electrónica, como parte de bombillas para pantallas de computadoras, televisores y proyectores. Se mezclan con halógenos (cloro y flúor) para crear los láseres ultravioletas utilizados en la fabricación de circuitos integrados.
¿Cuál es la historia de los gases nobles?
Historia de los gases nobles Lord Rayleigh postuló la existencia de los gases nobles a finales del siglo XIX. La mayoría de estos elementos químicos fueron descubiertos alrededor del siglo XIX, cuando Pierre Janssen y Joseph Norman Lockyer, examinando el sol, descubrieron al helio, cuyo nombre proviene de la palabra griega para el astro rey.
¿Qué es un gas noble?
También llamado eka-emanation, ununoctio (Uuo) o elemento 118, este misterioso gas noble es altamente radiactivo y de origen sintético, o sea, que no existe en la naturaleza. Fue “descubierto” en 2002. “Gases nobles” en Wikipedia.
¿Cuáles son las propiedades físicas de los gases nobles?
Propiedades físicas de los gases nobles. Los gases nobles son casi siempre gases, aunque se puedan licuar y luego solidificar, en condiciones puntuales de presión y temperatura. Dado que cuentan con fuerzas intermoleculares muy débiles, tienen bajos puntos de fusión y ebullición, todos más o menos en el mismo rango.