Tabla de contenido
¿Qué cáncer provoca el sol?
La exposición a los rayos ultravioleta (UV) causa la mayoría de los casos de melanoma, el tipo de cáncer de piel más mortal. Para reducir su riesgo de cáncer de piel, proteja su piel del sol y evite el bronceado en interiores.
¿Cómo influye el sol en el cáncer de piel?
La exposición a la radiación UV causa el envejecimiento prematuro de la piel y daños que pueden resultar en cáncer de piel. Las personas de cualquier edad y tonos de piel deben limitar la cantidad de tiempo que pasan al sol. En especial, evite estar al sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.
¿Qué efecto tiene el sol en la piel?
La demasiada exposición a los rayos ultravioleta o UV puede causar quemaduras solares. Los rayos UV penetran las capas exteriores de la piel y pasan a las capas más profundas, en donde pueden dañar o matar las células de la piel.
¿Qué causa el cáncer de piel?
El principal responsable implicado en el desarrollo del cáncer de piel es la exposición inadecuada y excesiva al sol o a otras fuentes artificiales de radiación UV, como las lámparas bronceadoras. Cualquier persona con antecedentes de exposición excesiva al sol puede desarrollar cáncer de piel.
¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de piel?
Aunque existen numerosos factores que pueden favorecer el desarrollo de un cáncer de piel, el factor de riesgo más común suele ser la exposición de forma excesiva a las radiaciones ultravioletas, ya que aumenta el riesgo de contraer cáncer de piel.
¿Cuál es la diferencia entre cáncer de piel y melanoma?
Cualquier persona que haya padecido un cáncer de piel corre un mayor riesgo de desarrollar otro, normalmente porque las células de la piel presentan daños solares irreversibles. Asimismo, el melanoma es más frecuente en las personas que ya han tenido un melanoma.
¿Por qué las quemaduras solares pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de piel?
Las quemaduras solares pueden aumentar su riesgo de padecer cáncer de piel, incluyendo melanoma. Sin embargo, la exposición UV puede aumentar el riesgo de cáncer de piel incluso sin causar quemaduras solares.