Tabla de contenido
¿Qué cambios tuvo Phineas Gage?
El caso de Phineas Gage, presentado por el Dr. Harlow en 1848, demostró cómo una lesión cerebral en los lóbulos frontales provocó un cambio en la personalidad, en el comportamiento social y en la capacidad de toma de decisiones de este paciente.
¿Cómo fue caracterizada la sintomatologia de Phineas Gage?
Tras el accidente Gage mostró síntomas como fiebre ocasionada por la inflamación, sin embargo, al poco tiempo superó todos estos síntomas y empezó a mostrar un cambio en su actitud y personalidad pasando de ser una persona bondadosa a mostrar una actitud arrogante según sus conocidos.
¿Quién fue el paciente Leborgne?
El cerebro más famoso de la historia de la Medicina, que se conserva todavía en el Museo Dupuytren de Anatomía Patológica de París, corresponde a Louis Victor Leborgne, un artesano francés que perdió el habla después de sufrir un ataque de epilepsia, una enfermedad que le aquejaba desde su infancia.
¿Cuáles fueron las consecuencias del accidente de Gage?
Como consecuencia del accidente Gage sufrió obvias secuelas físicas, sin embargo, fue capaz de continuar con su vida. Consiguió varios trabajos y viajó por Nueva Inglaterra y Chile, donde vivió unos años, siempre acompañado por la barra de metal que lo atravesó.
¿Cómo era la conducta de Gage tras el accidente?
Antes del accidente, Gage, aunque no había ido a la escuela, era un trabajador hábil, especializado, rápido, con una mente equilibrada, enérgico y perseverante. Su conducta cambió tras el accidente quizá por los daños que la barra de hierro hizo en su cerebro.
¿Qué pasó con el cráneo después de un incidente de Gage?
Puede concluirse también que el trágico incidente de Gage abrió una tronera e hizo insustancial la teoría de que la presencia de protuberancias en el cráneo era trasunto de las funciones que asentaban más abajo. Los cambios del comportamiento exhibidos por Gage, algunas veces llamados pseudopsicopáticos
¿Qué le pasó a Phineas?
También la investigadora Hanna Damásio ha profundizado en el conocimiento del caso de Phineas y en la localización de sus lesiones utilizando los restos del cráneo y la barra para hacer una simulación por ordenador de la posible trayectoria de esta, concluyendo que la barra había afectado la zona medial de ambos lóbulos frontales.