Tabla de contenido
La aparición de excedentes permitió la especialización y división del trabajo, la aparición del comercio, la acentuación de las diferencias sociales, y con el tiempo, el origen de la historia.
¿Cuál es la importancia de la agricultura en el Neolítico?
Gracias a los excedentes alimentarios conseguidos, mejoraba su calidad de vida y tenían la posibilidad de abordar otros ámbitos como la cultura, la religiosidad o el desarrollo tecnológico de la mano de la cerámica. Es lo que se conoce como «división del trabajo«.
¿Qué es la época neolítica?
Neolítico significa “nueva edad de piedra”. El período neolítico comenzó hace aproximadamente 10.000 años atrás. En esa época, la piedra se pulía y se afilaba para fabricar instrumentos más útiles. Los hombres también aprendieron a cultivar y a domesticar animales.
¿Cuáles son las fases del Neolítico?
El neolítico se divide en tres fases: el neolítico inicial (I fase), el neolítico medio (II fase) y el neolítico final (III fase). Además, una de las principales características del neolítico fue el inicio de la domesticación de animales y el desarrollo de la agricultura y la ganadería.
¿Cuáles son las etapas del Paleolítico?
Para empezar, el paleolítico es un periodo de la prehistoria que se inició hace aproximadamente 2,85 millones de años y se extendió hasta hace cerca de 10.000 años. Igualmente, el paleolítico es considerado el periodo más extenso de la historia humana y consta de tres etapas: el paleolítico inferior, el paleolítico medio y el paleolítico superior.
¿Qué es el Neolítico?
El neolítico es un período de la prehistoria también conocido como nueva edad de piedra, tuvo su comienzo aproximadamente alrededor del año 9500 A.C y que se desarrollaría hasta el año 3.500 A.C cuando las herramientas construidas en piedra empezaron a ser reemplazadas por metal.
¿Qué es la revolución neolítica?
¿UNA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA? El concepto histórico tradicional de «revolución neolítica» se refería a la aparición de una serie de técnicas para la producción de alimentos, y que habrían reemplazado a las técnicas de obtención de alimentos gracias a la explotación de la naturaleza.