Tabla de contenido
¿Que ayudó a la Revolución Industrial?
Invención de nuevas máquinas que permitieron optimizar la producción con menos mano de obra humana. Nueva organización de trabajo. Desarrollo en las comunicaciones y el transporte: locomotora a vapor, automóvil, avión, tekégrafo y la radio. Incremento en la aplicación de las ciencias en la industria.
¿Cómo se produjo la expansión de la industria?
Esta expansión se produjo de una manera muy desigual. Bélgica y Francia, los países más próximos a Gran Bretaña fueron los primeros en seguir sus pasos, después lo hicieron los Países Bajos y Alemania. Fuera de Europa, los Estados Unidos y Japón iniciaron su revolución industrial.
¿Qué elementos facilitaron el desarrollo de la industrialización?
La industrialización surgió como consecuencia directa de la invención de la máquina de vapor, pero también influyeron decisivamente los cambios jurídicos en la propiedad, el incremento del comercio y la competitividad entre países como Gran Bretaña, Alemania y Francia.
¿Qué factores favorecieron la expansión de los países industrializados en la segunda fase?
El desarrollo de la red de transportes (antes y después del ferrocarril) permitió:
- – Agilizar los intercambios.
- – Alimentar a los habitantes de los nuevos núcleos industriales.
- – Llevar los productos de la industria a los mercados nacionales y exteriores a menor coste.
¿Qué factores desarrollan las industrias?
Estos factores son:
- Los recursos naturales son las materias que el hombre obtiene directamente de la naturaleza.
- La mano de obra está formada por los trabajadores que manejan las máquinas empleadas para transformar los recursos naturales en productos manufacturados.
¿Qué nuevos factores caracterizan la segunda revolucion industrial?
La industrialización y el nuevo sistema de producción en serie. El desarrollo del transporte (por la producción del acero para las líneas férreas y de nuevos combustibles). Las nuevas fuentes de energía (la principal fue el petróleo, que reemplazaría al carbón). Los grandes avances en las telecomunicaciones.
¿Cuáles son las principales características de la segunda fase de la revolución industrial?
La Segunda revolución industrial dio paso al surgimiento del Capitalismo como un nuevo orden económico y comercial. Aparecieron las máquinas automatizadas utilizadas en las grandes industrias. Aumentó el porcentaje del desempleo. Se aplicó la producción en serie como sistema de trabajo.
¿Cómo se produjo el crecimiento de la industria en el siglo XIX?
El crecimiento de la industria en el siglo XIX se produjo gracias al crecimiento agrícola, o sea, a la revolución agrícola iniciada a finales del siglo XVIII y continuada durante el XIX especialmente en Inglaterra y después en la mayoría de países de Europa.
¿Cuáles fueron las características de la expansión industrial?
La expansión industrial se dio en aquellos lugares donde se produjo previamente un crecimiento y especialización de la agricultura. Siguiendo el modelo de revolución industrial inglesa, este se trasladó al continente. Los capitalistas europeos adoptaron la maquinaria inglesa, la forma de producir…
¿Cuáles son los requisitos para desarrollar el capitalismo industrial?
Pero para que se pudiera desarrollar el capitalismo industrial, se tenían que cumplir una serie de requisitos, entre los cuales uno de los más importantes era que se hubiera dado un proceso de expansión y especialización agraria.
¿Qué pasó en la primera mitad de la Revolución Industrial?
La primera mitad de la revolución industrial vio a un solo individuo dirigiendo las compañías, pero a medida que pasó el tiempo surgieron accionistas y sociedades anónimas, y la gerencia tuvo que cambiar para hacer frente a posiciones especializadas.