Tabla de contenido
¿Qué año vivieron los vikingos?
La época vikinga abarcó en Escandinavia desde aprox. el año 800 al 1050 (D.C.). El periodo recibe el nombre de una población, los vikingos, que navegaron en grandes zonas de Europa combatiendo, explorando y comerciando.
¿Cuándo dejaron de existir los vikingos?
Se suele datar el final del periodo vikingo con la caída del rey Harald el Despiadado, que murió en la batalla del puente Stamford en el año 1066 cuando intentaba tomar posesión del territorio de Inglaterra; aunque los historiadores daneses amplían hasta 1085 con el final del reinado de Canuto IV de Dinamarca.
¿Cómo vivían los vikingos?
Los vikingos se dedicaban principalmente a la caza y pesca como fuente de alimentación, aunque muchas poblaciones se dedicaban a la agricultura y la ganadería. En Dinamarca era habitual el cultivo de cereales como la cebada, el centeno, la avena y cultivos de huerta como las cebollas, los repollos y las judías.
¿Dónde se establecieron los vikingos?
Menos de 100 años después de la muerte de Carlomagno, cuando el gran imperio francés comienza a decaer, los vikingos habían fundado reinos en Irlanda, en el norte y este de Inglaterra y Rusia, también se establecieron en Islandia. Viajaron por el oeste hasta América del norte y hacia el este hasta la cuenca del río Volga en Rusia ⁽ ⁶ ⁾.
¿Cuál es la historia de la Era vikinga?
La era Vikinga comienza en el año 763 con el ataque a Lindisfarne en Gran Bretaña, y finaliza en el año 1066 con la batalla de Stamford Bridge también en territorio británico. Se consideraba que la máxima autoridad de estos pueblos era el rey, que recibía el título de Jarl.
¿Cuál es la actualidad de los reinos vikingos?
Los asentamientos vikingos también tuvieron una influencia duradera en Islandia y en la actualidad esta septentrional isla todavía conserva algunos elementos de cultura vikinga. En Escandinavia, los tres reinos vikingos acabaron por convertirse en las actuales naciones de Dinamarca, Noruega y Suecia.
¿Por qué los vikingos fundaron asentamientos en tierras deshabitadas?
Aparte de Gran Bretaña e Irlanda, los vikingos fundaban asentamientos en tierras deshabitadas. De acuerdo con la saga de Erik el Rojo, cuando Erik se tuvo que exiliar de Islandia, marchó al oeste y fundó un asentamiento al que llamó «Greenland» (tierra verde — Groenlandia —), al que llevó colonos.